Tradición oral

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Jorge Parada, Cristina Racamonde, Yago Prego, Marta Varela

Tradición oral (inglés: oral tradition): forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, a la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, mitos, etc a través del habla.


Contents

Definición extensa

La tradición oral es una forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, a la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de generación a generación llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos o costumbres ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los relatos pueden ser antropomórficos, teogónicos, escatológicos, etc. Desde épocas remotas en el que el hombre comenzó a comunicarse a través del habla, la oralidad ha sido fuente de trasmisión de conocimientos, al ser el medio de comunicación más rápido, sencillo y frecuente. Esta forma de transmisión suele distorsionar los hechos con el paso de los años, por lo que estos relatos sufren variaciones en las maneras de contarse, perdiendo a veces su sentido o significado inicial.

Historia del concepto

La tradición oral en tanto qué campo de estudio tiene sus orígenes en los trabajos del académico serbio Vuk Stefanović Karadžić (1787–1864), contemporáneo y amigo de los Hermanos Grimm. Vuk se dedicaba a proyectos de "rescate del folclor" (similar a la disciplina conocida como arqueología de rescate) de las tradiciones comunes de las regiones eslavas del sur que posteriormente fueron agrupadas como Yugoslavia, proyectos realizados con una misma mezcla de intereses románticos y nacionalistas (él consideró a todos los que hablaban serbocroata como serbios). Un poco después, pero como parte de la misma iniciativa académica de estudios nacionalistas sobre folclor, el turcólogo Vasily Radlov (1837–1918) estudió las canciones de Kara-Kirghiz (territorio de Asia Central posteriormente anexionado a la Unión Soviética), y Karadzic y Radloff proporcionaron modelos de los trabajos de Milman Parry.

Desarrollo

Atendiendo a la definición de tradición oral de Vuk Stefanović Karadžić, este dice que el desarollo de la tradición oral es independiente de soportes y estructuras. Esta característica ausencia de estabilidad material la dota de una variabilidad constante y conflictiva, no exenta de problemas. Por el mero hecho de transmitirse de boca en boca y de generación en generación, se transforma lentamente, pierde contenidos, gana nuevos elementos a diario, e incluso se adapta a las necesidades del grupo, respondiendo a sus luchas y a las presiones culturales que sufra.

Vuk vuelve a subrayar que la tradición oral no se limita a su aspecto verbal: las palabras se relacionan profundamente con gestos y objetos con los cuales están intrínsecamente ligadas. Dice que esta modalidad de transmisión -vital, dinámica y riquísima en facetas- no se limitó a proporcionar cimientos y estructuras a la realidad intelectual de los pueblos antiguos (y modernos) que no desarrollaron o adquirieron sistemas de escritura o que no pudieron acceder a programas de alfabetización. Se mantuvo también en el seno de grupos literatos, pues, como apunta Lilyan Kesteloot, "no hay rama de la actividad humana que no posea un corpus de tradiciones orales relacionadas con las fórmulas, las recetas y las experiencias del pasado". En los grupos urbanos contemporáneos se desarrolló con fuerza entre aquellos sectores que no encontraron espacio en los textos escritos para expresar sus opiniones, a veces "carentes de importancia", alternativas u opuestas a los discursos oficiales dominantes. Así, un inmenso conjunto de voces invisibles y silenciosas, en el pasado y en el presente, en sociedades tradicionales o en el medio de las grandes ciudades, buscaron refugio en los dominios de la tradición oral.

Ejemplificación

Dentro de la tradición oral a lo largo de la historia encontramos varias formas de transmitirla. Las principales son: "la lírica, la épica-lírica, la narrativa y el teatro". Dentro de estos campos literarios encontramos distintas formas de trasmisión, sobre todo en lo relativo a contenido. En cuanto a la lírica las formas más comunes de transmitirla eran la poesía trovadoresca a través de estilos como la trova leve o hermética, y la poesía lírica tradicional chilena a través de los cantos divinos y humanos. Otro campo literario es la épica-lírica. La forma más común de transmitirla eran los cantares de gesta en los que se exaltaba la figura de personajes relevantes y hechos de armas. Dentro de la narrativa había varias formas de transmisión oral. Destacamos los mitos que podían ser teogónicos o cosmogónicos, las leyendas y los relatos o cuentos populares. Por último, dentro del campo del teatro destacamos el callejero originado en Grecia donde los viajeros llegaban a la ciudad de Atenas y contaban sus aventuras de viaje. La trasmisión de todos estos géneros se les atribuye en la edad media y en la época antigua a los juglares y trovadores que tenían como objetivo entretener al público. Autores como Homero, Héctor Gaitán y Jacob Grimm recogieron historias de transmisión oral y las expusieron en sus obras.

Voces relacionadas

lírica tradicional; tradición; mito; historia oral; tradición escrita; folclore.

Bibliografía

  • Vansina, Jan: "La tradición oral es historia" , 1985, Editorial James Currey: 27-30
  • Milman Parry. "Studies in the epic technique of oral verse-making. I: Homer and Homeric style". Harvard Studies in Classical Philology, Vol. 41 (1930): p. 118
  • Walter J. Ong. Orality and literacy: the technologizing of the word. Routledge, London & New York, 1982, 2002: p. 22.