Tradición

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Andrea Miramontes, Elena Paz, Blanca Rodríguez, Hadrián Susavila

Tradición (inglés: tradition; latin: traditio): conjunto de ideas usos o costumbres que se transmiten, se comunican o se mantienen de generación en generación.

Contents

Definición extensa

La tradición es el conjunto de ideas usos o costumbres que se transmiten, se comunican o se mantienen de generación en generación con el fin de perdurar en el tiempo y consolidarse como base cultural. Según Eliot T.S, poeta crítico del siglo XX, la tradición tiene connotaciones negativas, es algo antiguo y rebuscado. Pero en su obra El bosque sagrado, este nos aclara que tradición es el tiempo pasado que afecta al presente y dirige lo venidero. Nos aclara también que tradición no es un hábito o una repetición de lo que otros vivieron antes que nosotros.

En René Guénon vemos como la concepción cambia. Extrapola el concepto de tradición a ámbitos metafísicos relacionándolo con Dios y la creación. Nos habla de una única tradición aplicable a todas las culturas, mas con variantes en función del contexto de génesis de cada una.

Historia del concepto

Gadamer propuso en Verdad y método la necesidad de rehabilitar la autoridad de la tradición. Desde su punto de vista, la crítica de la Ilustración a todos los prejuicios estaba movida por un prejuicio ilegítimo y unilateral, que olvidaba el momento de aceptación de lo tradicional en que se basa de hecho la vida social y la continuidad de la historia. Gadamer recurría con ello, para contextualizar histórico-filosóficamente su propuesta, a elementos clásicos de la contraposición entre Ilustración y Romanticismo. La recepción crítica inmediata de Verdad y método reaccionó bajo la sugestión de esa contextualización. Así, el papel otorgado por Gadamer a lo transmitido históricamente vino a ser interpretado como una restauración tradicionalista del conservadurismo. Sin embargo, si por tradicionalismo se entiende "un mantenimiento de lo tradicional sólo determinado por el pasado y alejado de entender históricamente la tradición", la posición de Gadamer sería antitradicionalista. La tradición es para él esencialmente historia, en su doble dimensión: como contenidos recordados y transmitidos, y como proceso de transmisión. Esto le permite afirmar que “tanto la crítica ilustrada como la rehabilitación romántica, permanecen detrás del verdadero ser histórico de la tradición. El reproche de tradicionalismo apenas puede concernir a un planteamiento como ese, y en él se hace ante todo manifiesto el desenfoque de la propia crítica. La interpretación del concepto gadameriano de tradición como núcleo de un intento de restauración neoromántica del pasado deja pasar inadvertidos aspectos esenciales. Entre ellos, que Gadamer no piensa la sustancialización del pasado en los términos de la mediación entre razón y tradición que establecieron Hegel o Droysen. Lo hace más bien con los medios de la crítica de la razón y la subjetividad elaborados tanto por Nietzsche o Heidegger, como por la crítica contemporánea a la ilustración de inspiración ilustrada. En la medida en que la respuesta a Verdad y método atendió primordialmente a sus consecuencias políticamente conservadoras, no tuvo suficientemente en cuenta las posiciones de fondo, compartidas en buena medida por los propios críticos, en que se basa ese conservadurismo. Con ello se dio ocasión a que Gadamer pudiera responder que su reconocimiento de la autoridad de la tradición no implicaba una toma de posición de defensa de lo vigente. Efectivamente, Verdad y método trascendentaliza de tal modo la tradición que ésta deviene en realidad indiferente -y en esa indiferencia podría encontrarse realmente el problema- a la defensa o la impugnación del orden establecido. Una y otra quedan asimiladas, e igualadas, como modos de realización del propio existir integrados en tradición.

Desarrollo

Debemos puntualizar que si abogamos por una vía antropológica, en función de los usos y costumbres de una determinada cultura o sociedad, el conocimiento se vuelve global y permeable en favor (o detrimento) de otras culturas. Por lo tanto, siguiendo la línea de esta tradición propuesta por Eliot, los movimientos tanto centrífugos y centrípetos de los usos y costumbres estarían determinados por su contexto, es decir, son hijos de su tiempo.

Desde otro punto de vista René Guénon en la primera mitad del siglo XX en El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos afirmaba que la tradición eran los contenidos y prácticas transmitidas durante siglos y que mantenían abierta una vía de acceso a la verdad entre el hombre, Dios y la creación. Se trata de una verdad única y extendida con valor universal a pesar de ser manifestada en diversas formas y contextos.

Según su concepto de tradición, al llegar a la Época Moderna se transforma en producto de una sugestión colectiva, que, al ejercerse continuamente en el transcurso de varios siglos, ha determinado la formación y el desarrollo progresivo del espíritu antitradicional en el cual se resume todo el conjunto de rasgos distintivos de esta mentalidad. Existe una idea de falsificación de la tradición pues la idea misma de tradición ha sido destruida ya que todos los empleos abusivos de la palabra pueden servir para este fin comenzando por el uso del concepto costumbre como su sinónimo.

Ejemplificación

Thomas Stearns Eliot en Tradition and the individual talent publicado en 1920 llevó a cabo la afirmación de que la idea del poeta y su obra solamente pueden ser valorados en relación con la tradición vigente. Aporta una nueva definición al término común o cotidiano con el cual es definido el término tradición partiendo de el concepto conocido como conjunto de obras que contienen conceptos que perduran en el tiempo ante el cual difiere asegurando que se trata de un conjunto de oras que históricamente no existen simultáneamente a través de su lectura contra relaciones específicas entre ellos pues se reordenan entre si y componen un orden simultaneo. Dicha tradición permitiría una percepción de lo pasado del pasado y su presencia a lo largo del tiempo.

Podemos hacer distinción entre dos sentidos diferentes de tradicón; en un sentido histórico como experiencia de la lectura que nos permite conocer el pasado a través de los escritores o en un sentido estético de la tradición como una apreciación de la relación entre autores y artistas vivos y muertos por lo que se deben comparar todas aquellas obras que poseen relación entre ellas para llegar a valorar un trabajo ya que con la introducción de un modelo se lleva a cabo una serie de cambios con el fin de reajustar las relaciones establecidas en las obras anteriores a ésta.

Voces relacionadas

tradición oral; tradición literaria; tradición escrita; tradición apostólica; tradición popular.

Bibliografía

  • Eliot, T.S, Tradition and the individual talent, Ed: Langre, 1920.
  • Eliot, T.S, El Bosque sagrado, Ed: Langre, 1920.
  • Guénon, René, El reino de la cantidad y los signos de los tiempos
  • Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método