Topoi

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Clara Reigosa Lombao, Laura Pérez Arias

Topoi (traducción al español:lugares comunes): según Ernst Curtius punto de partida para sintetizar el estudio de la literatura mundial.

Contents

Definición extensa

Se trata de un concepto establecido por Ernst Curtius en el libro Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter (Literatura europea y Edad Media Latina) en el que propone un punto de partida procedente de la retórica para el estudio de la literatura mundial. A partir del establecimiento de un topos, Curtius ordena y sintetiza el estudio de la literatura mundial, estableciendo un punto de partida concreto.

Historia del concepto

Ernst Curtius desarrolla este concepto por primera vez en su obra Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter (Literatura europea y Edad Media Latina). En esta obra Curtius no parte de lo amplio y general para sintetizar la literatura mundial sino que lo hace a partir de un fenómeno singular que proviene de una tradición escolar retórica. Por lo tanto, no genera un gran numero de obras estudiadas sino que parte de un punto concreto para llegar a una visión de conjunto de todo el material.

Desarrollo

Erich Auerbach se plantea el problema de la síntesis de la literatura mundial. Para ello, rechaza el estudio completo de la literatura universal por ser algo prácticamente imposible debido a la abundancia de material así como por el gran número de métodos y modos de considerar las cosas. Auerbach establece el estudio de la literatura mundial a partir de un punto de partida o Ansatzpunkt. Ernst Curtius afirma que la literatura debe ser estudiada desde un punto de vista mundial, no nacional, con especial atención a sus orígenes griegos y romanos. Para conseguir un punto de partida inicial en su estudio, utiliza los "commonplaces" o topoi. Los topoi proceden de la pervivencia de la Antigüedad a lo largo de la Edad Media latina y la influencia de esta sobre la literatura europea moderna. Así, estipula un punto de partida delimitado, abarcable y central en contraposición al subjetivismo en el desarrollo del punto de partida de Auerbach.

Este punto de partida se establece gracias a la pervivencia de la tradición escolar retórica y constituye un método normalizado para construir o tratar una obra. Gracias a la tradición retórica que pervive en la literatura europea moderna, este punto de partida se crea a partir de de las cinco fases necesarias para crear el discurso: 1. Inventio: proceso mental de búsqueda de argumentos, 2. Dispositio: organización de la obra, 3. Elocutio: trabajar lingüisticamente el material de la obra, 4. Memoria: técnicas de memorización de la obra, 5. Actio: exposición oral.

Ejemplificación

Curtius ejemplifica en su libro Literatura Europea y Edad Media Latina el concepto de topoi mediante el tema "all must die" igual al tópico latino "memento mori". Este tema sirve como punto de partida para estudiar y analizar los consolatio del mundo grecolatino. Es decir, escogemos un punto de partida común a varias obras para analizarlas por igual y estudiarlas de un manera sintetizada. Un topoi es, simplemente, un tema común que se repite en varias obras, que permite analizarlas y estudiarlas en común.

Voces relacionadas

ansatzpunkt; literatura mundial; literatura nacional.

Bibliografía

  • Auerbach, Erich. 2005. «Filología de la literatura universal». En Teorías literarias del siglo XX: Una antología, editado por José Manuel Cuesta Abad y Julián Jiménez Hefferman, 809-820. Trad. Jesús Espino Nuño. Madrid: Akal.
  • Curtius, Ernst Robert. 1995. Literatura europea y Edad Media Latina. Trad. Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre. México: Fondo de Cultura Económica.