Tópico global

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Déborah Temes Cuevas, Estefanía Muras Serantes, Laura Martínez Puga, Jorge Sánchez

Tópico global (inglés global topic): concepto empleado para designar aquel eje temático reiterativo que aparece en dos o más obras pertenecientes a la literatura mundial.

Contents

Definición extensa

Un tópico global es un término comparativo para indicar un tema reiterativo entre dos o más obras que pertenezca a la literatura mundial con el objetivo de estudiar las relaciones de las obras entre sí pese a las barreras temporales, geográficas y culturales existentes. El término "Topoi", desarrollado en el Diccionario de Literatura Mundial, podría ser confundido con el concepto propuesto. Pero diverge en que global topic hace referencia a un ámbito sociológico dentro de la literatura mundial y cómo este se refleja en ella. En cambio, Topoi muestra un sistema de comparación de obras a través de un punto de partida en el arte de la literatura, no de la Weltliteratur. Se introduce este concepto gracias a la literatura comparada y a los autores que la defienden como, por ejemplo, Goethe. En Conversaciones con Goethe de Eckermann se nos comenta que Goethe defiende un intercambio cultural y nos muestra, de hecho, un ejemplo de tópico global, sin nombrarlo así, con una novela china que muestra una temática parecida a la europea a pesar de sus barreras geográficas. Además, el creador del término de Weltliteratur es Goethe y este nuevo concepto que introducimos refuerza su estudio, ya que no había uno que definiese este hecho.

Historia del concepto

Para exponer la historia del término tópico global es necesario compararlo con el concepto Topoi. Al ser un término nuevo es necesario ser lo más preciso posible y esto se consigue de esta manera: se aprecia una gran diferencia, que es que Topoi se refiere a toda la literatura y sólo en los distintos tópicos mientras que tópico global se refiere a las obras de la literatura mundial y a las características de su época e historia, que afectan a la producción de ese tópico. Nace como un elemento necesario para poder estudiar la literatura mundial desde un punto de vista comparativo, temático e históricosociológico. Un término probablemente necesario para reforzar los estudios de Eckermann plasmados en su obra Conversaciones con Goethe o Martín de Riquier en Historia de la literatura universal, sobre la literatura comparada y la Weltliteratur.

Desarrollo

Erich Auerbach habla de una estandarización siguiendo una serie de modelos tradicionales, así como el europeo-americano (Philologuie der Weltliteratur 1951) esto podría indicarnos el porqué de que haya una serie de coincidencias entre una sociedad y otra en cuanto a la literatura. Pero no siempre estas culturas han tenido que estar en contacto directo para mantener unas coincidencias visibles en cuanto a sus tópicos globales (global topics).

Por otra parte, Earl Miner nos lleva al concepto de influencia, el cual se llevó fuera del contexto europeo-americano (Comparative Poetics: An Intercultural Essay on Theories of Literature 1990), concepto que Dionyz Durisin separa en dos: las genéticas y las tipológicas. Por lo que el establece así, que esta influencia indica que una obra envía de alguna manera algo a otra sin tener en cuenta el lugar o el tiempo. Gracias a los estudios comparados interculturales nos permiten establecer un mejor contexto a algunas ideas comunes (Bloom 1973), por lo que la comparación toma un papel importante para el estudio de este término. Mediante la explicación de Ernst Curtius (Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter 1990) del uso de los topoi como punto de partida en su estudio de la literatura mundial une una serie de obras por un topos, para poder así sintetizar. Nuestro global topic también nos permite ésto a través de un punto más sociológico y no solo literario diferenciándolos así.

Ejemplificación

Al ser un término acuñado por nosotros mismos, ningún autor lo trata directamente en sus obras. Por lo tanto, se procederá a ejemplificar el vocablo esquemáticamente a través de lecturas reconocidas como clásicas. Un ejemplo de tópico global en la literatura mundial sería el de la mujer como objeto de tentación y la causa de la desgracia de un gran hombre. En el caso de la Biblia, en el Génesis Eva tienta a Adán y son expulsados del Paraíso. Lo mismo ocurre en el Gilgamesh cuando la sacerdotisa Shamhat seduce a Enkidu y éste pierde su esencia. Finalmente, en la Odisea, las dos sirenas atraen con sus cánticos al héroe y tratan de acabar con él y con su tripulación.

Voces relacionadas

literatura globa; literatura mundial; literatura comparada; motivo literario; topoi.

Bibliografía

  • Auerbach, Erich. 2005. «Filología de la literatura universal», traducido por Jesús Espino Niño, Teorías literarias del siglo XX: Una antología, editado por José Manuel Cuesta Abad y Julián Jiménez Heffernan. Madrid: Akal. Original alemán de 1952.
  • Beebee, Thomas. 2014. “Introduction: Departures, Emanations, Intersections”, German Literature as World Literature, editado por Thomas Beebee. Nueva York: Bloomsbury.
  • Curtius, Ernst R. 1984. «Literatura europea». Literatura europea y Edad Media latina, traducido por Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre. México: Fondo de Cultura Económica. Original alemán de 1948.
  • Damrosch, David. 2003. What Is World Literature? Princeton: Princeton University Press.
  • Goethe, Johann Wolfgang von. 2001. Conversaciones con Goethe, traducido por Jaime Bofill y Ferro. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Miner, Earl. 1993 «Estudios comparados interculturales». Teoría literaria, editado por Marc Angenot et al., traducido por Isabel Vericat Núñez. México: Siglo XXI. Original francés de 1989.