Sistema-mundo

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Gabriel Miguéns Blanco, Laura Silva Arévalo, Marcos Salgado Canzobre

Sistema-mundo (inglés: World-systems approach): teoría acuñada por Immanuel Wallerstein que revisa el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas desde el siglo XIV a la actualidad.

Contents

Definición extensa

El “sistema-mundo” es una revisión historiográfica que intenta explicar las relaciones económicas, políticas y sociales desde el siglo XV hasta la actualidad. Esta teoría se asienta en el desarrollo del capitalismo y culminará con el imperialismo. Wallerstein entiende este sistema como una especie de articulación que llevará los recursos desde la “periferia” al “centro”. La “periferia” serán los países en vías de desarrollo y el “centro” serán los países desarrollados.

Este término hace oposición al concepto de Estado-nación como unidad de análisis ofreciendo a cambio una nueva perspectiva, el sistema histórico, del cual han existido tres: el mini sistema del mundo premoderno, de ámbito geográficamente limitado; el imperio-mundo, como Roma o la China de la dinastía Han, “una gran estructura burocrática con un solo centro político y una división axial del trabajo, pero múltiples culturas”; y una economía-mundo, tal como la instalada en tiempos modernos, que es “una gran división axial del trabajo con múltiples centros políticos y múltiples culturas” (Beecroft 2008,86).

Con división axial del trabajo (en una economía-mundo capitalista) nos referimos a la división entre productos centrales y productos periféricos. Lo que queremos decir por centro-periferia es el grado de ganancia del proceso de producción. Puesto que la ganancia está directamente relacionada con el grado de monopolización, lo que esencialmente son los procesos de producción centrales son aquellos controlados por cuasimonopolios. Los procesos periféricos son entonces los verdaderamente competitivos. Entonces cuando ocurre el intercambio, los productos competitivos están en una posición más débil y los cuasimonopólicos en una posición más fuerte. En consecuencia, hay un flujo constante de plusvalía de los productores de productos periféricos hacia los productores de productos centrales. Esto es lo que se ha denominado intercambio desigual (Wallerstein 2004).

Wallerstein agrega que hasta el presente han existido dos tipos de sistemas-mundo. Por un lado, el sistema-mundo imperio que es articulado políticamente por un régimen centralizado que domina la totalidad del territorio sobre el cual se extiende. Por el otro, el sistema-mundo económico que carece de un sistema político centralizador.

Historia del concepto

El concepto de sistema-mundo fue creado por Immanuel Wallerstein (1974) como objeto de estudio de sus esfuerzos teóricos. En los tres volúmenes de su libro El sistema-mundo moderno, Wallerstein nos ofrece una primera aproximación a las claves de su teoría sociológica. Este autor sitúa el desarrollo de esta teoría “en la década de 1970 y en los debates de las ciencias sociales contemporáneas referentes a la utilidad del Estado-nación como unidad de análisis adecuada” (Beecroft 2008, 85).

La expresión sistema-mundo, Wallerstein se la atribuye al trabajo de Fernand Braudel en su trabajo sobre la economía-mundo del Mediterráneo en el siglo XVI.

Muchos escritores han tomado de este autor la idea de que la literatura-mundo no es la suma de la producción literaria del mundo, sino un sistema-mundo en el cual la literatura se distribuye y circula.

Desarrollo

En el actual sistema-mundo capitalista, las desigualdades se acentúan en todos los ámbitos, incluida la literatura. Por ejemplo, como explica Auerbach (1952) «las culturas europeas o fundadas por europeos, acostumbradas a un largo y fructífero intercambio entre ellas y afianzadas además en la conciencia de su validez y actualidad, son las que mejor preservan su autonomía» y sobre todo, arrogancia. Arrogancia hacia las culturas de la periferia las cuales tienden a, finalmente, seguir el modelo europeo-americano. Esta embriaguez de superioridad se fundamenta en la fiel creencia de que nada pueden aportar, y con esto, sesga una perspectiva que logre ver más allá de lo propio, sin lugar a comparaciones entre diferentes naciones o culturas y sin poder entonces llegar a resolver los problemas que expone la literatura comparada. Un claro ejemplo de esto sería la imposibilidad de realización de la lectura distante que postula Moretti, ya que nos sería imposible ver más allá del canon que se genera de la lectura directa de ciertas obras que gozan de mayor prestigio, siendo lo que prima en el centro (Moretti 2003).

Ejemplificación

Beecroft expondrá la deuda que tienen los teóricos de la literatura-mundo con Wallerstein por la división axial del trabajo (Beecroft 2008, 86). Según este autor, los teóricos del sistema-mundo no respaldarían en tanto el concepto de sistema-mundo de Wallerstein «porque recuerda al imperialismo y/o capitalismo planetario contemporáneo»(86).

Moretti se cuestiona si realmente el concepto de sistema-mundo es un buen modelo para el estudio de la literatura mundial. Para ello, se apoya en el movimiento de las formas en Occidente, siendo el movimiento más frecuente del “centro” a la “periferia” y en algunos casos menos usuales, de la “periferia” al “centro”. (Moretti 2003, 85). Con esto no querrá decir que occidente ostente el monopolio, pero “confirmará la desigualdad del sistema-mundo literario”.

Voces relacionadas

marxismo; sistema económico; capitalismo; literatura-mundo; feudalismo; economía-mundo; liberalismo; imperialismo.

Bibliografía

  • Auerbach, Erich. [1952] 2005. «Filolofía de la literatura universal». Trad. Jesús Espino Niño. En Teorías literarias del siglo XX: Una antología. Eds. José Manuel Cuesta Abad y Julián Jiménez Heffernan. Madrid: Akal. 809-820.
  • Beecroft, Alexander. 2008. «Literatura mundial y literatura-mundo. Hacia una tipología de los sistemas literarios». New Left Review 54: 85-96
  • Moretti, Franco. 2003. «Más Conjeturas sobre la literatura mundial». New Left Review 20: 83-91.
  • Wallerstein, Immanuel. 2003. Crítica del sistema-mundo capitalista. México: Biblioteca Era. 489-502.
  • Wallerstein, Immanuel. 2004. Análisis de sistemas-mundo: una introducción, Madrid: Siglo XXI.