Síntesis literaria

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Jesús López Trigo, Noé Ramudo López, Lucas Sánchez Taboada

Síntesis literaria: proceso de estudio y colección de las producciones literarias enfocado a la realización de una historia de la literatura mundial.

Contents

Definición extensa

La síntesis literaria consiste en el proceso por el cual se desarrolla el estudio y consecuente realización de una historia de la literatura mundial. Para la realización de dicho proceso es necesaria la concepción de un nuevo método que permita clasificar los textos literarios de manera efectiva, salvando los obstáculos de la progresiva unificación y estandarización de la cultura literaria, así como la gran abundancia y diversificación de material literario manejable (Auerbach [1952] 2005, 809-813). El objetivo de dicho método no sería una simple recopilación de textos, sino una historia de la literatura mundial que permitiese a sus lectores la formulación de «new questions and work in new ways» (Damrosch 2008, 490). Por tanto, la síntesis literaria es el paso previo a la escritura de la historia de la literatura mundial, y dicho método es la herramienta necesaria para conseguirlo.

Historia del concepto

Dos de los primeros autores en proponer un nuevo método para la síntesis literaria fueron Erich Auerbach y Ernst R. Curtius a mediados del siglo XX. Auerbach, en continuación con la idea de Goethe de «advenimiento de la era de la literatura mundial», introduce el término de síntesis como el problema que debe ser resuelto en torno al estudio de la literatura mundial, proponiendo como método para su resolución una «filología de la literatura mundial, pues disponemos de un material infinito en continuo crecimiento y estamos en posesión del sentido de perspectiva histórica» (Auerbach [1952] 2005, 813). Para su propuesta, Auerbach tuvo en gran consideración la obra Literatura europea y Edad Media latina, en la que Curtius aborda el problema del estudio de la literatura (solo europea) desde una perspectiva histórico-sintética, proponiendo como método una «ciencia de la literatura que proceda histórica y filológicamente» (Curtius [1948] 1984, 35).

Desarrollo

Una vez introducido el problema de la síntesis, Auerbach ve la necesidad de un estudio basado en métodos científico-sintéticos ante la gran abundancia de material, ya que dicha abundancia provoca así mismo una especialización de ámbitos tal, que dificulta en exceso la realización de una filología de la literatura mundial. Para salvar este problema, Auerbach sugiere el planteamiento de una síntesis histórica sobre la base de una compenetración científica con el material, comenzando por un punto de partida (ansatzpunkt, en alemán original), el cual debe ser resultado de una intuición personal, homegénea y sugestiva, esperada tan solo de una individualidad. Ese punto de partida, debe ser preciso y concreto, ya que el planteamiento de un objetivo demasiado general puede derivar en una cantidad inabarcable de material. Por tanto, se debe abandonar cualquier recopilación de carácter enciclopédico.

En el caso de Curtius, cuya obra Literatura europea y Edad Media latina era puesta como ejemplo de punto de partida (la pervivencia de la tradición escolar retórica), el estudio de la literatura europea reside, de forma similar a Auerbach, en un método de carácter sintético-histórico. Curtius toma como referencia para su método el estudio de los complejos históricos y culturas europeas que Arnold J. Toynbee realiza en su obra A study of history, en la que establece un método comparado de investigación que llega, a través de la inducción, al establecimiento de leyes. Del mismo modo, Curtius propone un estudio comparativo de las literaturas, es decir, una historia de la literatura escrita de modo empírico.

Ejemplificación

Franco Moretti, por ejemplo, continúa la idea de Auerbach de literatura mundial como problema a resolver, así como la necesidad de un punto de partida conciso y no general; Moretti establece su método a través de lo que él denomina distant reading, o lectura distante, el cual supone leer estudios sobre la novela y no la novela en sí, permite centrar la atención en unidades menores, ya sean recursos, temas o géneros, a modo de ansatzpunkt particular a partir del cual emprender el estudio de la literatura mundial (Moretti 2000, 67-68).

Para Alexander Beecroft (2008, 88) el modelo de Moretti resulta insuficiente ya que sus estudios sobre la novela y el petrarquismo no permiten expandir el campo de investigación más allá del Occidente moderno, por lo que propone un modelo propio basado en un conjunto de seis modos de producción literaria a través de los cuales un núcleo central se relaciona con su periferia. Así mismo, David Damrosch, que considera la literatura mundial como una constante interferencia entre literaturas nacionales y regionales, pone la obra Literary History: Towards a Global Perspective, de Anders Pettersson y Gunilla Lindberg-Wada, como ejemplo de «exploration of patterns of contact and transculturation» (Damrosch 2008, 488), en línea con la idea de comparatismo literario propuesta por Curtius.

Voces relacionadas

ansatzpunkt; distant reading; literatura mundial; método literario; modos de producción literaria.

Bibliografía

  • Auerbach, Erich. (1952) 2005. «Filología de la literatura universal». En Teorías literarias del siglo XX: Una antología, editado por José Manuel Cuesta Abad y Julián Jiménez Heffernan, 809-820. Madrid: Akal.
  • Beecroft, Alexander. 2008. «Literatura mundial y literatura-mundo. Hacia una tipología de los sistemas literarios». New Left Review 54: 85-96.
  • Curtius, Ernst R. (1948) 1984. «Literatura europea». En Literatura europea y Edad Media latina, traducido por Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre, 17-35. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Damrosch, David. 2008. «Towards a History of World Literature». New Literary History 39 (3): 481-495.
  • Moretti, Franco. 2000. «Conjeturas sobre la literatura mundial». New Left Review 3: 65-76.