Poiesis

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Iago Lavandeira García, Aine Moreiras Ferreirós, Ana Peixoto Aballe, Gabriela Prada Rodríguez

Poiesis (traducción al español: creación o producción), derivado del griego ποιέω hacer o crear.

Contents

Definición extensa

El término poiesis para los griegos no representa un concepto propiamente dicho sino que hacía parte de todo, es la capacidad creadora, que transforma el no-ser en ser y viceversa sin pretenderlo. Adquiriendo valor absoluto las partes esenciales que componen el hacer.

Historia del concepto

Platón desarrolla el concepto en su libro El Banquete. Platón define en El Banquete el término poiesis como «la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser». Se entiende por poiesis todo proceso creativo. En El banquete, Diotima describe la lucha por la inmortalidad en relación con la poiesis. En este germen hay un movimiento más allá del ciclo temporal de nacimiento y decadencia. Ese movimiento puede ocurrir en tres tipos de poiesis: natural a través de la procreación sexual, en la ciudad a través de la consecución de la fama heroica y, por último, en el alma mediante el cultivo de la virtud y el conocimiento. Posteriormente Aristóteles propone que "el placer procedente de lo indefinido medido por la moderación y mezclado con sabiduría, resulta proporcionando lo verdadero y lo bello, constituyendo el bien y la felicidad de que el hombre es capaz en este mundo".

Desarrollo

Según Aristóteles el papel que cumple el artista sería el de crear, pero no solo crear por crear sino crear por sentir, por existir, de producir su obra no solo como un método de liberación individual sino que sea ésta el medio para transmitir lo que se siente.

Se concibe la poiesis como un proceso de negación en el cual el receptor libera su reflexión estética y su moral para la atracción o apatía ante lo imaginario. Lo anterior entonces nos da pie para pensar poiesis no solo como el proceso creativo sino pensarlo con todo lo que esto implica, es decir, el hecho de crear y la constante del por qué y para quién crear. Es aquí en donde la tarea del artista se define, y es aquí donde el artista debe entender su misión como persona capaz de crear, y no solo de crear sino también de transmitir.

Ejemplificación

El ejemplo que expone Platón relacionado con la con la poiesis es la práxis, ya que la primera es la acción de crear y conlleva una práctica, ya sea material o creación ideal.

Voces relacionadas

poesía; práxis; mímesis.

Bibliografía

  • Aristóteles. 1974. Poética. trad. Valentín García Yebra. Madrid.
  • Lledó Íñigo Emilio. 1961. El concepto "poiesis" en la filosofía griega. Madrid.
  • Platón. 2007. El Banquete. trad. Emilio Crespo Güemes. Madrid.