Onda

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Alicia Losada García, Sara Moure López, Ming Shi Jeon

La onda es una metáfora cognitiva básica que muestra cómo la uniformidad se acaba imponiendo a una diversidad inicial.

Contents

Definición extensa

La onda constituye una de las metáforas cognitivas básicas, junto con el árbol, que se emplea para realizar un análisis de la cultura mundial. Si bien el árbol sirve para estudiar el paso de la unidad a la diversidad, la onda representa lo contrario, ya que “observa sólo la uniformidad que engloba a una diversidad inicial” (Moretti 2000, 75). Además, a diferencia del árbol, que precisa de discontinuidad geográfica, la onda se produce en la continuidad geográfica. El estudio de la cultura mundial emplea ambos mecanismos, adaptándolos a las necesidades de disciplinas como la literaria. La utilización de la onda se incluye dentro del campo de la morfología comparativa, área que se centra en el estudio de las variaciones de las formas asociadas a un determinado fenómeno.

Historia del concepto

Esta metáfora ha sido empleada por los historiadores para explicar la evolución histórica y las influencias de diferentes civilizaciones en diversos campos del saber. Así, el empleo de la onda en el ámbito de la lingüística histórica permitió formular la “hipótesis de las ondas”, obra del alemán Johannes Schmidt en 1872, y que se opone a la teoría del árbol que explica la progresiva ramificación de las familias lingüísticas. Por otra parte, la onda también se ha empleado para ejemplificar cómo la agricultura, presente en un primer momento en el creciente fértil de Oriente Próximo, se expande posteriormente hacia el noroeste, alcanzando finalmente el total del continente europeo. Además, esta metáfora cognitiva sirve para explicar la presencia global de las nuevas tecnologías en el mundo actual, fruto de una difusión sin precedentes.

Morretti toma el concepto de la onda y lo traslada al mundo literario para señalar cómo la literatura mundial parte de una diversidad inicial, que podría vincularse con las distintas literaturas nacionales, para desembocar así en un creciente proceso en el que la uniformidad literaria se extiende por todo el planeta.

Desarrollo

Moretti explica que la literatura mundial es una y desigual, ya que responde a un sistema literario en el que las distintas literaturas no se interrelacionan siguiendo una simetría. El desarrollo de una cultura, que normalmente ocupa una posición periférica, se ve modificado por la influencia de otra cultura, perteneciente al núcleo. Así países como Reino Unido y Francia han extendido y extienden, como vestigio del papel jugado en la época del imperialismo, un modelo global que altera la diversidad inicial presente en otras tierras. De ahí que la onda se relacione con la novela contemporánea, ya que esta surge a partir de un compromiso entre las formas occidentales y la materia autóctona de los restantes territorios.

No obstante, siempre perdura una cierta desigualdad, debido a que las relaciones de influencia entre las culturas periféricas y las que componen el núcleo no son siempre iguales. Además, la extensión de un determinado modelo nunca termina por suprimir todos los rasgos locales y, por ende, diferenciadores. Por ello, aunque aquellos que defienden la existencia de una literatura mundial abogan por la metáfora de la onda, esta siempre se apoya en el árbol, pues la uniformidad de un modelo en expansión también choca y se incorpora a las ramas de las literaturas nacionales y las tradiciones locales.

Esto permite que el estudio de la literatura se pueda dividir en función de los que distinguen literaturas nacionales, y por lo tanto ven árboles con sus correspondientes ramificaciones, y aquellos que ven literatura mundial, la extensión de un modelo global que responde a la metáfora de la onda y que paulatinamente también suprime otras tradiciones locales, si bien nunca del todo.

La metáfora de la onda está muy ligada a otros conceptos como el de influencia y el de recepción, expuestos por Earl Miner dentro de su defensa de un estudio intercultural de la literatura. Asimismo, la onda se vincularía con el modo de circulación planetario propuesto por Beecroft. Dicha circulación hace referencia a aquellas literaturas, principalmente la inglesa y la francesa, que dejan atrás las fronteras nacionales, si bien portan una esencia nacional que incide en las distintas literaturas periféricas con las que entran en contacto.

Ejemplificación

Como resultado de la influencia del modelo occidental europeo, la uniformidad más evidente se percibe en la producción literaria del continente americano. Esto se debe a que el proceso de colonización tuvo un mayor arraigo e incidencia en las poblaciones indígenas de estos territorios. De este modo, podemos observar que las obras publicadas en ambos continentes apenas se diferencian y, en múltiples ocasiones, la literatura contemporánea americana toma elementos propios del pasado europeo que desarrolla en las obras literarias.

Esto justifica el hecho de que la onda sirva para explicar cómo la diversidad inicial vinculada a la literatura indígena americana se ve progresivamente englobada bajo la uniformidad de la tradición europea occidental.

Voces relacionadas

árbol; literatura mundial; literatura nacional; circulación literaria; literatura planetaria; literatura intercultural; novela contemporánea.

Bibliografía

  • Beecroft, Alexander. 2008. «Literatura mundial y literatura-mundo. Hacia una tipología de los sistemas literarios». New Left Review 54: 85-96.
  • Miner, Earl. 1993. “Estudios comparados”. En Teoría literaria, editado por Marc Angenot y traducido por Isabel Vericat Núñez, 183-205. México: Siglo XXI.
  • Moretti, Franco. 2000. “Conjeturas sobre la literatura mundial”. New Left Review 3: 65-76.