Nóstos

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Martín Otero Graña, Paulo Pais Millán

Nóstos: palabra griega que significa propiamente regreso.

Contents

Definición extensa

El concepto nóstos es una palabra griega que significa propiamente regreso. En un mundo marítimo como lo fue Grecia esta palabra mantuvo una presencia constante, tanto en la expresión oral como más tarde en la literatura, sobre todo en las familias de soldados y marineros que habían partido a la guerra. El nóstos en literatura es por lo tanto un tema hodopórico, entendiéndolo según la definición de Luigi Monga, quien estudió la literatura de viajes, y la relación metafórica de estos viajes con la vida humana. Aunque este autor descarta las obras mitológicas como fuente de estudio antropológico, ya que lo narrado en ellas posee un alto nivel de heroísmo o grandiosidad, y a menudo topografía desconocida. Tras naufragar en un lugar recóndito comienza un extenso viaje de regreso en el que es necesario superar ciertas aventuras que pondrán a prueba al héroe. El retorno no se trata sólo de volver fisicamente a casa, sino también de un viaje de autoconocimiento y descubrimiento de su propia identidad previo a la llegada. Es debido a esto que con el tiempo en su definición vemos también incorporados otros viajes de este tipo que no transcurren en un ambiente marítimo, ya que esto solo era algo propio de los griegos y demás pueblos de mar.

Historia del concepto

Tiene su origen, probablemente, antes de la era de Micenas. Sabemos que en esta época era utilizado de manera oral para referirse al retorno de marineros y soldados, ya que con los nuevos recursos y navíos las guerras duraban más tiempo. Más tarde, con la aparición de la escritura, evolucionará para dar nombre al género literario que narra el retorno de un héroe al hogar. El tema del nóstos propiamente dicho llega a nosotros a través de la Odisea de Homero, aunque se sabe que en el Ciclo Troyano del que formaba parte, existía un libro que exclusivamente trataba el tema llamado Nostoi, el cual desgraciadamente no se ha conservado.

En los temas mitológicos en general, ya sea en los mares griegos o los crudos y casi oceánicos desiertos orientales, también hace acto de presencia, pues la mayoría de los héroes antiguos tienen un momento de regreso a un lugar de importancia para ellos tras la aventura vivida (Odiseo a Ítaca, Perseo a Argos, Gilgamesh a Uruk, Moisés y su pueblo).

Desarrollo

Por lo tanto el concepto nóstos abandonó progresivamente la exclusividad del ámbito marítimo para referirse también al retorno en otro tipo de viajes, que guardan en el fondo un mismo sistema estructural y temático. Dicho sistema, que fue estudiado por J. Campbell y denominado por el mismo como monomito, contiene en su fórmula las fases del viaje: separación, iniciación y retorno.

Cuando estudiamos a fondo obras como La Odisea de Homero, debemos tratarla como parte del Ciclo Troyano, en el cual una serie de obras conforman una antología bélica griega. Dentro de este conjunto de obras, tanto el Nostoi como la Odisea tratan el tema del regreso al hogar. Aun así, si observamos con detenimiento su estructura interior, hallaremos una subdivisión que también se corresponde con la idea del monomito. Esta característica es común en las obras a las que se le aplica esta fórmula, como por ejemplo el poema épico de Gilgamesh o mismamente la Biblia cristiana. Viéndolo desde una perspectiva individual la Odisea puede ser tratada en sí como un relato de viajes mitológico, y no exclusivamente como un regreso, pues para su autor el regreso era a su vez otro nuevo viaje.

Es por esto que más tarde en los estudios llevados a cabo tanto por Campbell como por otros autores, el término nóstos regresaría en la literatura a su significado original de retorno, correspondiéndose con la tercera parte de la fórmula del monomito. De la misma manera Luigi Monga dividió la estructura del viaje en tres y la última sería la de volver, pero como vemos en la Odisea el ciclo puede comenzar por cualquiera de esas fases y no dejar de repetirse. Debido a éstos cambios en los cuales nóstos sufrió una ampliación o variación de significado, dejando de significar exclusivamente retorno, evolucionó paralelamente dando lugar a la construcción de la palabra nostalgia, en la cual se traduce nóstos como hogar, y no como regreso, aflicción por estar lejos del hogar, dándose a entender como el lugar donde comenzó o donde acaba siempre el viaje.

Ejemplificación

Homero ejemplifica el nóstos como una nueva aventura que nace en el momento del retorno, es decir, el regreso como nueva partida. Homero en su obra no se centra únicamente en la acción de regresar, intentado apurar la aventura para agilizarlo, sino que prolonga los sucesos hasta un límite utilizando recursos como para el lo son los dioses, teniendo como fin la expresión máxima de la evolución psicológica del protagonista, que además sufre de la llamada nostalgia. Aunque a diferencia de otros relatos mitológicos como puede ser el Gilgamesh, la perdición del héroe no será la muerte, sino la locura, ya que aún llegando a casa después de todo si nadie consiguiera reconocerlo no podría dar por cerrado su ciclo y regreso, y tanto su fama como la de su descendiente se vería perdida. En cambio para Campbell, aunque el nóstos se trata de un proceso profundo o duro, es la iniciación la parte de la fórmula en la que se produce el desarrollo moral, y el regreso, nada más que el momento en el que se puede apreciar un nuevo protagonista evolucionado y de vuelta a casa. No es que la idea de Campbell no se correspondiera con la de Homero, si no que éste hubo de escribir la Odisea como parte del Ciclo Troyano, pero siendo un libro que puede ser leído de forma individual. Así se trata de un libro del tema “nóstos” griego con un nóstos propiamente dicho en su interior, que se correspondería con el viaje de la tierra de los Feacios hasta Ítaca.

Voces relacionadas

Bibliografía

  • CAMPBELL, J, The Hero with a thousand faces, Princeton, PUPDM, 2004.
  • HOMERO, Odisea, traducción de J. Luis Calvo, Madrid, Cátedra, 2015.
  • NUCERA, D., Los viajes y la literatura. In: Gnisci, Armando (coord.). Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Editorial Crítica , 2002.
  • R.A.E., Diccionario de la lengua española, Madrid, Espasa, 2014