Literatura universal

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Inés Costas Villar, Marta Cruz Conde, Antía Blanco Seijas, Sara Breijo Casal

Literatura universal (francés littérature universelle): es el estudio del conjunto de todas las literaturas, de las culturas y el arte de redacción de estas. Existe por sí misma pero nadie tiene un conocimiento total de lo que engloba.

Contents

Definición extensa

Podemos definir la literatura universal como el conjunto de todas las obras que nos llevan a la agrupación de las literaturas del mundo, y posteriormente, al estudio de éstas; por lo que abarca un campo muy amplio. Según Martín de Riquer, indicar una idea de una literatura realmente universal implica que todas las literaturas del mundo deben tener el mismo valor y atractivo. Otros autores como Damrosch y Anne-Hélène Suárez Girard contribuyen a la definición aportando al concepto un carácter cambiante, movedizo y variable. Todo esto debido a la variedad de épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, ha expuesto sus pensamientos por medio de la escritura.

Historia del concepto

Para poder realizar un seguimiento de este término literario tan amplio nos remontamos hasta el comienzo, hasta el momento en el que el lenguaje dejó atrás su función como medio de transmisión de información y pasó a convertirse en medio de unificación. A partir de aquí, el lenguaje evoluciona y se fragmenta en diversas ramas o secciones en las que se basará la literatura universal para poder establecer precisamente eso, un modelo universal de la literatura. En cuanto al origen del término literario, ponemos a Goethe como progenitor al haberlo formulado en 1827 bajo e concepto de Weltliteratur, mediante el que, según Martín de Riquer, pretende "indicar una idea de una literatura realmente universal, que implica que todas las literaturas del mundo pueden tener el mismo valor y atractivo". (País@ [Esp.] 12.1.08). Es el 31 de Enero de ese año cuando escribe

"Me gusta echar un vistazo a lo que hacen las naciones extranjeras y recomiendo a cualquiera que haga lo mismo. Hoy día la literatura nacional ya no quiere decir gran cosa. Ha llegado la época de la literatura universal y cada cual debe poner algo de su parte para que se acelere su advenimiento"

Apuesta por la literatura universal y reniega de la nacional. Se da cuenta de que todas las comunidades humanas tienen literatura y todas tienen auténtico valor, y nos expone:

"Si sentimos la necesidad de un modelo volvamos los ojos a los griegos antiguos, en cuyas obras hallaremos siempre el ideal de la belleza humana".

A partir de esta idea, ya introduce el sentimiento de la falta de un canon, una cuestión que se convirtió en polémica. Continúa en el tiempo esta evolución y en la actualidad encontramos posturas contrarias sobre el asunto.

Desarrollo

La definición de literatura universal, está muy relacionada con la literatura mundial. Pero hay ciertas diferencias entre ambas. El término de literatura mundial, a pesar de que se pueda definir también como conjunto de todas las literaturas del mundo, conlleva un fin de difusión y lectura a un nivel mundial, no se ciñe únicamente a la cultura de origen. Por ello hablamos de un sentido de circulación y globalización. Por otro lado, la literatura mundial no es un canon infinito de obras y al igual que en la literatura universal, una obra puede salir o entrar dentro del concepto según si se produce en ella un cambio, por lo que también hablamos de variabilidad. La literatura mundial es, en conclusión, una refracción elíptica de las literaturas nacionales.

Una vez expuesto el término, comenzó a tener un gran número de aplicaciones, investigaciones y autores que contribuyen o desestiman el término. En una obra de moderada universalidad como Historia de la literatura universal, Martín de Riquer y José María Valverde nos plantean en su prólogo, la idea de que "este libro pretende ofrecer un claro panorama crítico de las obras que constituyen, simplemente, a toda creación literaria capaz de interesar a un lector de nuestra cultura y tiempo, por encima de barreras nacionales o lingüísticas y de posiciones ideológicas" (País@ [Esp.] 12.1.08).

Ofrecen una visión crítica pero positiva. Autores como estos o como Goethe, tan destacados en el tema, pretenden, tal y como dice Nora Catelli "ofrecer una biblioteca, suficiente pero nunca completa, a muchos. Quizá ésa sea la mejor definición de literatura universal: una biblioteca para muchos".

Hoy en día, cada vez salen a la luz más teorías sobre la falsedad de la existencia de una literatura universal aplicada a la actualidad. Juan Antonio González Iglesias es un ejemplo de ello; sostiene que

"Vivimos en una sociedad mediática, globalizada y multicultural. La posmodernidad es heterogénea y caótica. Y soy pesimista: los consensos se basarán en correcciones políticas, grupos de presión y criterios ajenos a la calidad literaria tradicional. Si hubiera en el futuro algo parecido a una literatura global va a depender de una suma confusa de todas las limitaciones particulares que acabo de negar: idioma, nación, grupo, raza, género, minoría, continente, etcétera"(País@ [Esp.] 12.1.08).

En definitiva, una cuestión de gran amplitud tanto en aplicaciones como en controversias.

Ejemplificación

Resulta complicado poder dar un único ejemplo del término precisamente por el carácter universal que lo define. La literatura clásica, podría ser un buen ejemplo como punto de partida que luego se usará como base de la literatura actual. Hablamos de la literatura clásica o grecolatina como universal ya que se caracteriza por estar situada en un pasado remoto y por su transmisión oral. Esto implica que Grecia tenga un trasfondo mítico. Como obras grecolatinas podemos destacar La Ilíada y La Odisea, y como un gran manifestante, a su autor, Homero.

Voces relacionadas

circulación literaria; clásico; literatura clásica; literatura comparada; literatura global; literatura mundial; literatura nacional; tradición literaria.

Bibliografía

  • de Riquer, Martín; Valverde, Jose María. 2007. Historia de la literatura universal.
  • Echazarreta Soler, Carmen; Romea Castro, Celia. 2006. Literatura universal a través del cine.
  • Lavalette, Robert. 1957. Historia de la literatura universal.