Literatura pancórica

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Irene Aboy Quintela, Ana Belén Becerra Mouzo, Jéssica García Romero, Irma González Collazo

Literatura pancórica: los textos y sistemas de circulación literarios que se encuentran dentro de la comunidad epicórica.

Contents

Definición extensa

Extrapolamos el término "pancórico" de "panhelénico" y se usa para hacer referencia a textos y sistemas literarios que operan en toda una gama de comunidades epicóricas (comunidad local dónde dentro de sus confines se produce una producción literaria), unidas en cierta manera por la lengua y la cultura pero en general prácticamente fragmentadas.

Historia del concepto

Beecroft menciona seis modos de literatura que podrían constituir un metasistema de los sistemas literarios. Estos modos (epicórico, pancórico, cosmopolita, vernáculo, nacional y planetario por orden cronológico) aunque también llegaron a coexistir en un mismo momento. Esta lista según Alexander Beecroft debería ampliarse si nos basásemos en los estudios sobre literaturas individuales. Existe lo que Beecroft considera refracciones de la literatura epicórica (de difícil distinción), que dan lugar a la literatura pancórica que se encuentra más a menudo.

Desenvolvimientos

Los impulsos epicóricos y pancóricos se encuentran con mucha frecuencia en interacción mutua y la oposición entre ellos es frecuentemente productiva. Una gran épica panhelénica es La "Iliada" con su famoso Catálogo de Naves. También está La "Odisea" con su viaje que abarca todo el mundo. Ambas proyectan en sus narraciones la asimilación de las tradiciones epicóricas en los programas culturales pancóricos. La literaturas pancóricas deben adaptarse a diferentes nichos políticos y la atención a los orígenes de los textos adquiere especial importancia en este modo. Lo epicórico y lo pancórico existen principalmente en oposición mutua, y lo pancórico, en particular, se representa con frecuencia como una especie de negación de lo epicórico.

Voces relacionadas

literatura vernácula; literatura cosmopolita; literatura epicórica.

Bibliografía

  • Becroft, Alexander, “Literatura mundial y literatura-mundo”, New left review (54), pp.85-96.