Literatura de viajes

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Fanny Bourdon Fernández, Marta Amil Martínez, María Fernández Rodríguez, Jennifer Iglesias Rosillo

Literatura de viajes (inglés: travel literature): género narrativo que engloba variadas manifestaciones donde los escritores relatan sus viajes.

Contents

Definición extensa

En la literatura de viaje el narrador está en primera persona y nos cuenta el viaje de forma que el espacio juega el papel central de la historia. A medida que el viajero va avanzando, la historia también. Hay dos tipos de literatura de viaje dependiendo de la persona y del lugar que es descrito el libro: el primero, es escrito por una persona autóctona y el segundo donde un extranjero escribe sobre un país que no es el suyo. Otros géneros parecidos a este son los diarios, memorias, cuadernos de bitácora, narraciones de afición y de aventura.

Desarrollo

Tras analizar en profundidad el término, se llega a la conclusión de que la literatura de viajes no ha variado desde sus orígenes griegos hasta la actualidad. Su universalidad abarca distintos tipos de libros, culturas y finalidades, modificadas solamente en la realidad a tratar, puesto que dependiendo de la época y del contexto, cada autor enfoca la realidad desde un punto de vista distinto haciéndola más veraz. Al tratarse de literatura de viajes, constituye una literatura mundial dado que tanto libros como lectores son itinerantes. Eckerman en sus conversaciones con Goethe aclara que la literatura mundial tiene por objetivo el conocer lo que se escribe en cada rincón del planeta, proporcionando así una mayor riqueza literaria. Aplicando esta definición goethiana a este concepto, se puede aclarar que la temática sobre la que versa este tipo de género es literatura mundial debido a que las historias que se cuentan traspasan fronteras al ser traducidas a otros idiomas dándonos a conocer lugares que nunca se han visto. Tenemos muchos ejemplos de este género y algunos de los más clásicos como la Odisea de Homero.

Ejemplificación

Aunque esta palabra es moderna, ya existe el género desde la época de los griegos, que lo denominaban periégesis. Un ejemplo de este género es la Odisea de Homero donde Odiseo relata la vuelta a su hogar Ítaca, luego de pasar una década en Troya. La Odisea es una epopeya al igual que La Eneida del romano Virgilio entre otros.

En la Edad Media el ejemplo más claro son Los viajes de Marco Polo (s.XIII) o el árabe Iba Battutah (s.XIV).

Tras la caída del Imperio Romano, su importancia no decreció puesto que se conservan ejemplares de libros de viaje como, por ejemplo, Marco Polo en el siglo XIII (“Libro de las maravillas en el año 1299). Estas escrituras muestran una nueva aproximación de las tierras asiáticas. En el Renacimiento del siglo XVI siguieron empleándose estos escritos cartográficos como guía. La muestra más destacada fue la de Cristóbal Colón, el cual dio un nuevo aire a este término; ya que los libros pasan a ser relatos de exploración, de conquistas, guerras…un ejemplo es Hernán Cortés o también Vasco de Gama.

En el siglo XVIII se siguió cultivando este género en el Siglo de Oro, los ejemplos más claros son Jean Cherdin, Viaje a Persia y a las indias orientales (1711), Daniel Defoe, Robinson Crusoe (1719), Un viaje por la Gran Bretaña (1724-1726)…

En el siglo XIX vuelve a darse una revolución en este género con la introducción del relato fantástico; los autores mezclan lugares conocidos con ambientes exóticos y extraños para hacer volar la imaginación al lector individual. Julio Verne es el principal autor desarrollador de este género en el XIX durante el Romanticismo.

Del siglo XX cabe mencionar a Josep Conrad con Nostromo (1904) y En el corazón de las tinieblas (1902). En España, sobresalen la generación del 98, autores que relatan sus viajes alrededor de la geografía española; Miguel de Unamuno, Camilo José Cela y Azorín entre otros.

Voces relacionadas

literatura mundial; circulación literaria; motivo literario; traducción.

Bibliografía

  • Eckerman, Johann Peter (2005). Conversaciones con Goethe: en los últimos años de su vida (3º edición).Barcelona, El Acantilado.
  • Platas Tasende, Ana María (1944). Diccionario de términos literarios. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Espasa Calpe, D.L.2007