Literatura cosmopolita

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Sandra Castro Piñeiro, Pablo González de la Iglesia, Cristina Gómez Gómez, Paula López García, José Javier Lago Berdeal.

Literatura cosmopolita (inglés: cosmopolitan literature): se trata de un conjunto de textos que buscan crear un sistema intercultural, rompiendo las barreras nacionales, en el que un público más amplio comparta un lenguaje literario común.

Contents

Definición extensa

La literatura cosmopolita es aquel conjunto de textos que sobresalen de sus barreras nacionales para llegar a un público más extenso que el de su propio territorio. Beecroft define la lengua literaria cosmopolita como un sistema intercultural, en el que los hablantes de muchas lenguas comparten un idioma literario común por lo que rompe con los estilos de cada nación y adoptan una serie de normas, la más importante puede ser que esté escrito en una lengua dominante para así poder traspasar las barreras y no quedarse dentro de lo que Goethe denomina "literaturas nacionales".

Historia del concepto

El término de lenguaje cosmopolita, mencionado en el texto de Alexander Beecroft, World Literature without a Hyphen. Towards a Typology of Literary Systems, es un concepto creado por el sanscritista Sheldon Pollock en su obra: Cosmopolitan and vernacular in history, basándose en la invención por parte de los filósofos estoicos del término cosmopolita y con ello se refiere a aquel conjunto de textos que se producen y se comparten con un público más amplio equiparandolo con un lenguaje literario común y junto con los modos epicórico, pancórico, vernáculo, nacional y planetario busca un medio para apreciar la multiplicidad de estrategias usadas por las literaturas para relacionarse con su entorno político y económico y con ello dar un modelo de la literatura mundial en donde estes seis modos sean los principios organizativos.

Desarrollos

El término cosmopolita que propone Alexander Beecroft deriva de la obra del sánscrita Sheldon Pollock. Beecroft propone un modelo de literatura mundial como medio para entender y apreciar la multiplicidad de estrategias usadas por las literaturas para relacionarse con su entorno político y económico por eso propone no serie una configuración definitiva de una futura disciplina, sino una sugerencia de un principio organizador junto con estos seis modos. Segundo las explicaciones del texto de Beecroft World Literature without a Hyphen Towards a Typology of Literary Systems, entendemos que la literatura cosmopolita es la parte esencial de la literatura mundial, ya que sus obras traspasan las barreras de la denominada cultura de origen, Debemos de decir, que una obra de la literatura cosmopolita es aquella, que está escrita en el idioma más relevante del momento, como lo es en la actualidad el inglés o en la Edad Media el latín. Estas obras poseen características como para ser consideradas literatura mundial, un término al que se subyuga la literatura cosmopolita. Se contradice con el término literatura epicórica, que carece de las cualidades suficientes como para superar las barreras de su cultura de origen.

Ejemplificaciones

Alexander Beecroft pone como ejemplo de Literatura cosmopolita el sánscrito, basándose en la obra del sanscritista Sheldon Pollock, en como el idioma, se expandió por todo el sur y sudeste de Asia, no de manera violenta, sino por acuerdo de organizaciones políticas. También destaca el griego en la Época de Alejandro Magno y el acadio en la Época de Sargón; La literatura china en Corea, Vietnam y Japón; la literatura persa en las cortes de los mongoles y otomanos; o el prestigio cultural de América en la Edad Media Europea.

Voces relacionadas

literatura epicórica; literatura nacional; literatura oral tribal; literatura mundial; literatura global; literatura vernácula; literatura pancórica; circulación literaria.

Bibliografía

  • Beecroft, Alexander. 2008. World Literature without a Hyphen. Towards a Typology of Literary Systems. New Left Review 54: 89-96
  • Pollock, Sheldon. 2002. Cosmopolitan and vernacular in history. Cosmopolitanism. Duke University Press: 15-53.