Literatura clásica

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Carmen Elsa Pérez Aragón, Marina Pérez Toro, Sara Rey Seoane, Martín Soutelo Amoedo

Literatura clásica (del latín classicus) es la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. También se conoce como literatura antigua o literatura grecolatina.

Contents

Definición extensa

La literatura clásica es la primera corriente literaria occidental. Es una corriente de estilo épico y lírico con relatos escritos y cantados por los poetas de esa época. Se trata de una literatura original y creativa, pues no son relatos copiados;son referentes a ser imitados posteriormente. Es estética, ya que busca la creación de la belleza mediante la palabra. Es armónica entre la forma y el fondo, dado que la belleza y el equilibrio entre ambas eran requisito básico en todas las obras. Es fatalista, se aprecia la creencia en la predestinación en todas las obras. Es racionalista, porque la creación se determinaba por la razón. Es didáctico y pedagógico, porque se podía modelar, imitar o rechazar. Es antropocentrista, ya que parte del hombre como medida de todas las cosas.

Clásico es una metáfora. Subyace la metáfora, más política que literaria, de la organización militar del pueblo romano en classes según el censo patrimonial de los ciudadanos, de modo que el ciudadano classicus sería el integrado en aquella primera classis formada por senadores y caballeros que, además, tenía la prerrogativa de votar en primer lugar y cuyos votos, como siempre pasa, valían más que los otros grupos de ciudadanos.

Historia del concepto

El término y el concepto de lo clásico, primero en la literatura y luego en las artes y en la historia y crítica de las ideas en general, se forma en el periodo cultural del occidente europeo denominado Renacimiento, entendiéndose por tal el lapso temporal desde finales del siglo XIII hasta mediados del XVI en que gradualmente se fue desarrollando el movimiento humanista, primero en Italia y desde el cuatrocientos prácticamente a toda Europa occidental. Humanista era el que sabía y enseñaba “letras humanas”, por decirlo en el español de aquella época, y procede de los studia humanitatis, conjunto de saberes, de artes o técnicas, de ideas y convicciones, que traslucían en diferente medida las obras literarias griegas y latinas de toda la Antigüedad, pero que fijaron y definieron algunos escritores romanos de la etapa después denominada clásica.

Desarrollo

La literatura clásica se puede enmarcar dentro de la literatura mundial pues su influencia en las posteriores obras ha sido relevante.

El principal género de la literatura clásica griega es la épica, dentro de este género, Homero es el autor destacado; valiéndose de la prosa extensa, la épica nos cuenta las hazañas de un héroe o de un dios. Seguidamente encontramos la poesía lírica, esta trata temas sentimentales e individuales. Los griegos ubicaban dentro de la poesía lírica aquella que iba acompañada de la música de una lira. A continuación, la dramática, dentro de la cual enmarcamos la comedia y la tragedia (nacidas para rendir culto a Dioniso que más tarde se establece como una actividad simplemente cultural).

Dentro de la literatura latina los géneros que nos encontramos son similares a los de la anterior: la lírica latina, donde Virgilio y Ovidio destacan por sus obras. La prosa latina se resume a los filósofos. El teatro latino es especialmente sobresaliente en su comedia (siendo Plauto el autor más destacado por su gran comicidad y sus situaciones de enredo).

Ejemplificación

La literatura clásica ha sido desde sus inicios escrita con un fin propagandístico o moralizador, conteniendo enseñanzas que centran al pueblo en la problemática contemporánea.

Por ejemplo, la Eneida del poeta romano Virgilio, exalta la figura del emperador Augusto; para ello, el poeta enmarca la futura fundación de Roma en la historia épica del héroe troyano Eneas, destinado a gobernar en la ciudad más ilustre jamás fundada.

Respecto a su carácter moralizador, es necesario citar a los dramaturgos clásicos griegos (Sófocles, Eurípides y Esquilo) los cuales a través de mitos de tradición clásica y las tramas en las que se ven involucradas sus personajes, hacen ver al pueblo las limitaciones de los mortales respecto al poder de los dioses.

Voces relacionadas

literatura mundial, weltliteratur, épica, lírica, literatura griega, literatura latina, comedia, tragedia.

Bibliografía

  • Solís de los Santos, José, Literatura clásica, ¿por qué leer a Homero?
  • Lasso de la Vega, J. S. Sobre lo clásico, Cuadernos de Filología Clásica 1 (1971), p. 9-77
  • Ortega y Gasset, J. Del Imperio Romano, Madrid: Revista de Occidente, 1941.
  • Basilio de Cesarea: A los jóvenes sobre el provecho de la literatura clásica, Gredos, Madrid 1998