Literariedad

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Carola Casais Recondo, Sara Cid Fernández, Antía García Villamil

La literariedad es un carácter específico de la obra literaria: aquello que hace que una obra dada sea una obra literaria y no una obra de otra clase.

Contents

Definición extensa

La literariedad se presenta en las obras literarias de todas las épocas, es decir, es intemporal y depende de una serie de regularidades tanto internas como externas que hacer que un texto funcione como hecho literario. Según R. Jakobson, el objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la literariedad, es decir, lo que autoriza a distinguir lo que es literario de lo no-literario. Las determinaciones de la literariedad resultan importantes no como criterios para considerar como idéntico lo que pertenece a la literatura, sino como instrumentos de orientación teórica y metodológica que ponen de relieve aspectos literarios básicos destinados a guiar los estudios literarios. La obra literaria es un sistema estructurado y jerarquizado de procedimientos artísticos.

Historia del concepto

A comienzos del siglo XX, el Formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan dichos textos literarios, es decir, sobre la literariedad de la obra. El término formalismo ruso designa a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas y que también tuvo su influencia en la evolución de los estudios lingüísticos. Desde un primer momento el término formalismo ruso engloba un conjunto de estudios y teorías que dista de ser homogéneo pero que tienen en común el tratamiento de la literatura con base en un objeto de estudio: la «literariedad», es decir, la propiedad esencial de toda obra literaria. Al definir esa propiedad, el formalismo buscó conferir un estatuto científico al estudio de la literatura. Sus teorías fueron desarrolladas por los participantes en dos movimientos: en San Petersburgo, por OPOYÁZ y, en Moscú, por el Círculo Lingüístico de Moscú.

Desarrollo

Esta palabra comienza su desarrollo a partir del siglo XIX, a través de los formalistas rusos, cuya concepción de esta se basaba en que defendían que el texto literario se diferencia de otros a través de una serie de marcas lingüísticas y estructurales que se encuentran en los textos literarios. Estos formalistas empezaron a matizar literariedad para madurar su significado hasta convertirlo en el que es actualmente. Literaturnost, es la palabra en la que ellos envolvían la característica específica de la obra literaria, y a partir de este vocablo trabajó Roman Jakobson, quien en 1921 consideró que el objeto de la ciencia literaria no era la literatura en sí misma sino la literariedad. Esto puso aún más en el mapa esta palabra.

Ejemplificación

La propia literariedad del discurso literario lo hace único. La literariedad de la Odisea radica en la maestría de Homero para escribir versos hexámetros. La literariedad de Sir Gawain y el Caballero Verde salta a la vista.

Voces relacionadas

literatura; formalismo ruso; fenómeno literario; proceso interliterario; circulación literaria; dicción poética; poeticidad.

Bibliografía

  • Auroca Laura. La literariedad, alcances y marcas específicas. Madrid, Editorial Cátedra S.A.
  • Gómez de Silva. Diccionario internacional de literatura y gramática. México: Fonda de cultura económica, 1999.
  • Jakobson, R., 1998, Lingüística y Poética, Madrid, Editorial Cátedra S. A.