Lectura atenta

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Sara Álvarez Vázquez, María Aramburu Bernal, Marta García Alonso

Lectura atenta (inglés close reading): describe, en la crítica literaria, la interpretación cuidadosa y sostenida de un breve pasaje de un texto para descubrir su significado lo mejor posible.

Contents

Definición extensa

En un texto, el término close reading o lectura atenta pone gran énfasis en lo particular por delante de lo general, prestando especial atención a las palabras individuales, la sintaxis y el orden en que las oraciones y las ideas se desarrollan a medida que son leídas. Consiste en concentrarse en la información contenida en el texto sin depender de información o apoyo no incluido en él. El objetivo del close reading es promover lectores que sean independientes, capaces de comprender en profundidad un texto, utilizando únicamente el mismo.

Historia del concepto

La técnica que se practica actualmente fue iniciada (al menos en inglés) por IA Richards y por su alumno William Empson, y con el tiempo desarrollada por los nuevos críticos de mediados del XX. Close reading es ahora un método fundamental de a crítica moderna. En ocasiones es llamado explication de texte, que es el nombre de la tradición similar de la interpretación textual en francés del estudio literario, una técnica cuyo principal defensor fue Gustave Lanson.

Close reading puede compararse con el concepto de lectura a distancia, lo que explica Kathryn Schultz en un artículo sobre la literatura escolar de Franco Moretti, ya que “understanding literature not by studying particular texts, but by aggregating and analyzing massive amounts of data.” (la comprensión de la literatura no debe ser mediante el estudio particular de los textos, sino a través de la agregación y el análisis masivo de datos). Close reading y comentarios literarios tienen un amplio precedente en el exégesis de los textos religiosos, y más ampliamente en la hermenéutica de obras antiguas. Pero la analogía religiosa más cercana a la literatura contemporánea y la principal conexión histórica con su nacimiento, es el surgimiento del Higher Criticism (Gran Crítica) y la evolución de la crítica textual de la Biblia en Alemania a finales del XVIII.

Desarrollo

I.A. Richards profesaba un gran interés por el proceso de lectura de la poesía y el impacto que la misma era capaz de dejar en el lector. Más concretamente, creía que equilibrar y organizar los impulsos contradictorios era una característica de la experiencia poética . Así mismo esta experiencia tendría particular importancia en una época convulsa en la que los cánones de autoridad moral y social estaban en crisis. Richards, uno de los principales componentes de la corriente teórica del New Criticism (S.XX) propuso el modelo de Close Reading, que hoy es una de las cláusulas más representativas de dicha corriente, en la que se le ha establecido relaciones con otros términos teóricos como el Slow reading, o algo más distantemente con el Deep reading de Birkerts.

A grandes rasgos, el modelo de Distant reading propone estudiar la Literatura Mundial mediante el consumo de la mayor cantidad posible de obras, para así poder establecer relaciones y comparaciones entre ellas. Sin embargo para cumplir este objetivo es necesario que el proceso de lectura sea lo más rápido y ágil posible, lo cual resta calidad a la lectura, ya que el lector pierde la atención necesaria para detenerse a apreciar los recursos, figuras ,lecturas secundarias, etc... que introduce el autor. De este modo, el Distant reading busca completar el texto mediante datos e información de fuentes ajenas. En contraposición, el Close reading persigue una lectura más consciente y pausada, por lo que prefiere limitarse a un canon. Esta es una lectura que se introespectiviza, encuentra las respuestas en sí misma. No busca enriquecerse mediante fuentes externas, sino mediante la comprensión de la información que el propio texto aporta. Esto es resultado de un ejercicio de curiosidad que lleva a la mente del lector a entender e interpretar la lectura por sí misma; una manera de rechazar la dictadura crítica que siempre ha indicado los pasos. Por lo que vemos, el Close Reading es ideal para interpretar lecturas subjetivas que buscan transmitir algo más de lo que se ve en la superficie, como es el caso inicial de la amada poesía de Richards o los textos religiosos.

Ejemplificación

Lo que este concepto nos sugiere es que hagamos una lectura breve cuya interpretación la lograremos conseguir sin ayuda de un agente externo, como se ve en la lectura de Auerbach La cicatriz de Ulises. Lo que hizo en dicha obra es extraer un fragmento de dos libros como fueron La Biblia y La Odisea. Acto seguido, realizó un estudio intensivo apoyándose en el close reading para que él mismo sin ayuda de, como he mencionado con anterioridad, otros medios, lograr extraer cierta información que le interesaba y así poder transmitirla de forma escrita.

Voces relacionadas

canon literario; lectura distante (distant reading); lenguas de cultura; slow reading; deep reading; close analysis; lectura parafrástica-imanente.

Bibliografía