Hipercanon

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Sara María Abal Filgueira, Celia Barros García, Lucía Feijóo Vázquez, Melissa May González Altuve

Hipercanon (palabra compuesta del prefijo griego híper, exceso o superioridad, y la palabra griega kanon, regla o medida): se usa para describir los textos élite que constituyen la Weltliterature.

Contents

Definición extensa

En literatura, el canon es una lista breve pero muy selecta de lo que se suelen llamar las obras clásicas, esas que se siguen leyendo con interés desde hace siglos, aunque en apariencia las veamos muy antiguas o incluso anticuadas.

Cualquier antología literaria, ya que obviamente debe hacer selecciones, postula su propio canon, pero la idea de canon representada en el concepto de hipercanon es más que el de una concepción nacional literaria, es decir, aquellos textos que han demostrado durar y han continuado viviendo en la cultura mundial. El "híper" en hipercanon indica que la Weltliterature está compuesta de un canon de lo mejor de varios cánones nacionales, lo mejor de lo mejor, es decir, a nivel internacional.

Historia del concepto

En la época del multiculturalismo, el académico David Damrosch inventa en su libro What is World Literature? un sistema de canon a tres niveles: hipercanon, contracanon y canon sombra. De estas tres partes forman parte respectivamente los autores del canon tradicional, aquellas expresiones de las culturas subalternas y marginales que escriben en lenguas minoritarias y elaboran una literatura minoritaria en una de las lenguas de mayor influencia, y finalmente los llamados “autores menores”, siempre menos conocidos.

El hipercanon sería un conjunto de obras literarias recogidas de entre aquellas obras que forman los cánones nacionales, creando así un canon internacional de la élite de las obras que forman la Weltliterature.

Desarrollo

Una limitación de la utilidad de la idea de hipercanon es que esto parece basado en una cuestionable secuencia temporal y territorial, en la cual los cánones nacionales de la literatura son creados primero, aunque con sus propios procesos internos para entonces ser escogido por los mecanismos y los procesos de la Weltliterature para formar un hipercanon. Esto puede ser demostrado, sin embargo -de verdad, el volumen presente es querido como una tal demostración- hay un factor internacional, multicultural en el trabajo de la creación de cánones nacionales. Si nada más, como Pascale Casanova indica, las literaturas nacionales sólo pueden definirse en un vis a vis, causando un acondicionamiento mutuo de literaturas nacionales dentro de un conjunto de relaciones.

El término hipercanon no solo se limita al ámbito de la literatura, sino que se puede usar en otras artes, como en la escultura, la pintura…

El hipercanon influye en la valoración de las obras literarias en una situación histórica determinada, ya que limita las fronteras entre la buena y la mala literatura, y puede condicionar la opinión de los críticos literarios.

Ejemplificación

Cuando hablamos de hipercanon, nos referimos a una lista de obras clásicas muy selectas como La Odisea de Homero o La Divina Comedia de Dante, las cuales sirvieron de canon y de inspiración a seguir para autores y obras posteriores.

Voces relacionadas

contracanon; canon sombra; canon literario; concepción selectiva; agnosticismo literario; modelo griego.

Bibliografía

  • Andersen, Thomas. 2014. Literatura nacional y literatura mundial.
  • Damrosch, David. 2003. What is World Literature? Princeton: Princeton University Press.
  • Sinopoli, Franca. 2005. Algunhas reflexións sobre a presenza da cuestión “intercultural” na literatura comparada”. Boletín Galego de Literatura.