Género fundacional

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Noemí Cereijo Fernández, Clara Coira Suárez, Esteban Crespo Otero, Isabel Knight Asorey

Género fundacional: término latinoamericano aplicado a la construcción de una cultura nacional.

Contents

Definición extensa

El término género fundacional podríamos entenderlo como una obra que ayuda a fortalecer, además de establecer, la identidad de un país. Sin embargo, la mejor definición que se puede dar del género fundacional se le atribuye a Doris Sommer. Esta novelista explica que “las novelas fundacionales proyectan futuros idealizados para aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo, con frecuencia, tras agotadoras revoluciones y guerras civiles”, es decir, logrando ser un vehículo de cohesión y unión en el proceso de formación de una nación.

En Hispanoamérica se refiere, sobre todo, a las obras literarias, crónicas y demás, elaboradas y llevadas a cabo también por los primeros descendientes de los primeros colonizadores, casi siempre después de matrimonios mestizos.

Historia del concepto

El término de género fundacional se acuña por Doris Sommer concretamente con su obra Ficciones Fundacionales, rápidamente aceptado en los años noventa. Con esta obra buscaba tratar todas aquellas novelas nacionales que tenían como objetivo conseguir la hegemonía cultural necesaria para la construcción de la nación y el Estado moderno en América Latina sobre las fisuras constituidas por el racismo que atentan contra el proyecto.

Desarrollo

Es fundamental para la formación de una nación, el conocimiento y formación de ciertos relatos que se convierten en obras fundamentales y, a mayores, la negación e incluso ocultación de otras, para así formar la base cultural de la nación. De ahí la importancia que tiene el lenguaje y la producción escrita en el proceso de establecimiento de una nación.

Por ello es muy importante que se lleve a cabo una gran producción de obra escrita en la lengua vernácula que, junto con la importancia de los mitos y la memoria histórica, dan lugar a la base de una nación.

Es un objetivo primordial formar una opinión pública determinada y, para ello, además de la literatura e historia, también los periódicos constituirían uno de los medios más utilizados para la circulación de ideas. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando lo que es hoy Colombia ya estaba bien tanto geográfica como constitucionalmente, fue de gran importancia el papel llevado a cabo por un periódico en concreto, llamado El Oasis. Este periódico, desde su primera publicación advierte que será un periódico netamente literario y cuyos artículos estarán dedicados, en su gran mayoría, a apoyar esta nueva Colombia.

Ejemplificación

Centrándonos en un caso de Argentina, la obra de Rui Díaz de Guzmán (1559-1629) tuvo una gran importancia para la consolidación de la palabra argentina con que se nombró a la república del Plata y es considerada como la obra primordial de la historiografía argentina y fuente de estudios posteriores.

Voces relacionadas

novela nacional; literatura latinoamericana.

Bibliografía

  • Miner, Earl 1990. Comparative Poetics: An Intercultural Essay on Theories of Literature. Princeton: Princeton University Press.