Cronotopo

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Emilio Peteiro Cancelo, José Manuel Suárez García

Se denomina cronotopo (del griego: kronos-tiempo y topos-espacio/lugar) la conexión esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura.

Contents

Definición extensa

Literalmente, el concepto viene a significar espacio-tiempo. Es un término utilizado también en el ámbito científico, debido a la teoría de la relatividad y su concepción de tiempo como cuarta dimensión.

En literatura, expresa el carácter indisoluble que poseen el espacio y el tiempo, haciendo a ambas unidades visibles artísticamente hablando. El espacio y el tiempo se unen en un solo concepto, el cronotopo, y a partir de esa condensación espacio-temporal se generan los diferentes temas literarios que se han ido dando a lo largo de la historia.

Historia del concepto

La definición de cronotopo en la literatura fue establecida en primer momento por el crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje de la Unión Soviética Mijaíl Bajtín. El término fue tomado de la ciencia en los años veinte para describir la manera en la que la literatura representa el tiempo y el espacio.

Desarrollo

Aunque siendo el cronotopo un concepto relativamente moderno en el ámbito literario, se puede decir que ha estado presente en la literatura desde sus inicios hasta la actualidad, ya que tanto espacio como tiempo siempre están presentes en una obra, sea del género que sea. Precisamente este conjunto de tiempo y espacio define indirectamente el género al que pertenece una obra.

Bajtín afirma que un cronotopo puede incluir “sub-cronotopos”, como sería el caso de los subgéneros que se dan en la novela desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII, que son la novela griega, la costumbrista y la bibliográfica.

Ejemplificación

A la hora ejemplificar este concepto, vemos que es aplicable a cualquier obra literaria, género o estilo. Por ejemplo, en la antigua Grecia con el ciclo troyano, en el cual los temas principales serían el viaje y la guerra de Troya. Éste es un cronotopo comparable al de las novelas bizantinas o de peregrinación.

Otro ejemplo de cronotopo sería el viaje en solitario que emprende el caballero Sir Gawain u otros protagonistas de obras de la época medieval, que acabó dando lugar hasta a “parodias” en épocas posteriores como es el caso del Quijote.

Voces relacionadas

formalismo ruso; motivo literario; teoría literaria.

Bibliografía

  • Bajtín, Mijaíl. Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Madrid: Taurus, 1989.