Catarsis

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Verónica Paz, Carla Sánchez, Martín Varela

Catarsis (del griego κάθαρσις, Katharsis): término utilizado en la tragedia para referirse a la "purgación del alma".

Contents

Definición extensa

La catarsis es la purgación o purificación de las emociones —compasión, temor, horror—, término utilizado por Aristóteles en su Poética y que utiliza para describir los efectos que produce la tragedia en el espectador. Estos efectos se producirían cuando, en una la tragedia, una persona pasa de la felicidad a la desdicha sin merecerlo, y dicha persona no puede ser ni virtuosa ni malvada, sino intermedia entre ambos para que el espectador se sienta identificado. Aristóteles establece también que esas emociones no deben conseguirse por medio del espectáculo sino por medio de la acción, alcanzando así el placer que suscitan tales emociones. Habría dos tipos de catarsis: una estructural y cognitiva, que sería aquella que aparece al comprender todo el entramado de la obra; y una catarsis moral y existencial que sería la purgación del alma a través de la expulsión de los sentimientos que nos corroen al identificarnos con los personajes.

La catarsis es un objetivo y una consecuencia de la tragedia, a través de la cual se purgan las emociones del espectador. Esta purgación produce una reacción psicológica, nuestras emociones nos producen placer ante las emociones de otro.

Historia del concepto

El concepto de catarsis fue postulado por Aristóteles en el año 334 a. C. como metáfora en su obra Poética, puesto que deriva del término médico catarsis utilizado en este ámbito como sinónimo de "limpieza". Para él significaba el proceso por el cual el espectador de una tragedia purifica su interior a través de las miserias escenificadas.

En la Edad Media aparecen los Cátaros —en el sentido de "puros", cuyo nombre está vinculado a la palabra Katharsis, que sería un grupo religioso disidente de la iglesia católica y fue en el sur de Francia donde tuvieron mayor difusión. Su principio fundamental es la fe en el dualismo, el bien y el mal, considerando que sería el bien el creador del universo espiritual y el mal el creador del mundo material. Estuvieron perseguidos por la Inquisición debido a que eran considerados una herejía.

Más tarde este concepto sería motivo de debate entre diversos críticos literarios que analizaron la obra de Aristóteles —Diderot, Shiller, Goethe—. Con el nacimiento del psicoanálisis el término "catarsis" pasaría a tener otro significado, la "teoría de la catarsis" defendida por Freud entre otros, define la catarsis como la descarga de las experiencias traumáticas, por lo tanto también tendría un sentido de "purificación mental". Freud utilizaba la hipnosis para liberar a sus pacientes de dichas emociones, pero también habría otros métodos como los deportes competitivos, a través de los cuales se liberaría y se reduciría la agresión. Para los biólogos la catarsis se trataría de la expulsión, espontánea o intencionada, de sustancias que dañan al organismo. Actualmente el término es utilizado para definir el estado que experimenta una persona tras la experiencia de un hecho traumático que provoca en ella una enorme emoción.

Desarrollo

Catharsis, es una palabra griega que significa purificación, de la cual tomaron los cátaros su autodenominación (puros). Pero vale decir que, el término catarsis, utilizado inicialmente en medicina con la connotación de purga o poda, aplicado a la limpieza física del cuerpo, fue después utilizado por Aristóteles, para significar purificación moral y espiritual.

En ese orden de ideas, Aristóteles le atribuía a la tragedia un efecto catártico, pues en la medida en que los espectadores veían reflejados en los actores sus propias flaquezas de espíritu y sus cargos de conciencia, también asimilaban para sí, como justo, el castigo correspondiente y de esa manera ellos (los espectadores) se sentían liberados de la culpa y purificados.

En medicina, un purgante tiene un efecto catártico en la medida que elimina elementos perjudiciales, ejemplo, parásitos en el organismo. Lo mismo podría decirse de medicamentos aplicados para eliminar una intoxicación.

Ejemplificación

Al hablar de los sentimientos producidos hablaremos dos ejes fundamentales en la tragedia: la anagnórisis y la peripecia. La anagnórisis es el paso que sufren los protagonistas de la tragedia de lo feliz a lo infeliz y la peripecia es la aventura, que en algunos casos no se muestra. Esto crea lo que llamamos catarsis, la lástima, pasión o temor que siente el espectador al ver sus sentimientos reflejados en el personaje. Lo que nos lleva a una purificación de esos sentimientos. Como ejemplo tenemos la lástima que siente el espectador al ver todo lo que tiene que pasar Orestes para así poder recuperar su honor.

Bibliografía

  • Aristóteles. 1998. Poética. Trad. José Alsina Clota. Barcelona: Icaria.
  • Khon, Alfie. 1992. No Contest: The Case Against Competition. New York: Houghton Mifflin
  • Merriam-Webster. 1995. Encyclopedia of Literature. USA.
  • Perpinyà, Nuria. Las cripticas de la crítica. Veinte interpretaciones de la Odisea. Madrid: Gredos.