Ansatzpunkt

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Carlos Pérez Martínez, Cristina Castro Romero

Ansatzpunkt (traducción al español: Punto de partida): Punto de inicio respecto al modo de estudio de la literatura mundial según Erich Auerbach.

Contents

Definición extensa

Se trata de un concepto el cual se refiere a la forma de comenzar el estudio mediante un analisis concreto de una idea de la que partir. Es un término subjetivo, ya que cada uno tiene que formarse su "punto de partida" ya que posee una naturaleza individual, pero que tras el desenvolvimiento del trabajo del que deriva ese inicial concepto, tiene que poder dar a conocer a los receptores el tema sin ningún tipo de error de comprensión. Por lo que tiene una estructura individual pero con una finalidad universal.

Historia del concepto

Auerbach desarrolla el concepto en su ensayo Philologie der Weltliteratur. En este reflexiona acerca de la emergencia de un nuevo concepto de literatura mundial, de “weltliteratur”. Para él surge un nuevo concepto, al menos un concepto diferente en relación al formulado por Goethe. Y observa por ello la necesidad de un nuevo método para su estudio. Considerando la filología una disciplina que realiza una lectura muy atenta del texto para estudiarlo y para llegar a una interpretación del mismo dentro de su complejidad, Auerbach decide hacer lo propio con la literatura mundial. Así, propone un método de cómo hacer filología de la literatura mundial. Argumenta que este debería ser resultado de una intuición personal, que debe ser homogénea y sugestiva; el “punto de partida”. Habla del concepto básico del método que propone; el ansatzpunkt.

Desarrollos

Erich Auerbach se replantea el seguir hablando de la literatura mundial a la manera de la que lo haría Goethe. Analiza como las circunstancias vividas a mediados del siglo XX, especialmente en Europa, y profundizando más en Alemania, han cambiado a la sociedad y por extensión y consecuencia a la literatura. Nos expone a cuestión la idea de unificación a la que tiende el hombre a nivel mundial aún cuando la conciencia nacional es más sólida que nunca, fruto de los cambios políticos acaecidos. Pues debido al contacto, cada una de estas unidades va adoptando formas de vida similares a las demás. En lo que a literatura se refiere, nos encontramos ante una tendencia a la homogeneización y estandarización. Auerbach apunta que de llegar a darse una organización unitaria, sobreviviría consecuentemente una única tradición literaria. Se reduciría el número de lenguas literarias llegando posiblemente a la existencia de una sola.

Tras esta estandarización en el planeta, hay toda una historia anterior de portentosa diversidad que abarca en tiempo unos 6000 años y unas 50 lenguas literarias. Lo que hace Auerbach es buscar solución al problema para poder analizar esa gran diversidad previa a la estandarización. Se cuestiona cómo estudiar la totalidad de esa diversidad desde un punto de vista filológico, enfoque que implica su estudio desde el detalle.

En estos estudios Auerbach rechaza la especialización, lo que lleva implícito el que no se pueda analizar un fenómeno literario sin atender a las condiciones en las que se desarrolla, los hechos contextuales que le afectan y sin olvidar siquiera a las demás artes que rodean a la literatura. Dentro de la filología señala varios métodos cuya efectividad no comparte. El primero se refiere a la creciente atención que se le presta a la literatura moderna permitiendo que esta eclipse a la literatura de la Antigüedad. El segundo se daría cando de no olvidarse estos textos antiguos, se estudian y leen siempre desde una perspectiva crítica moderna. La tercera es la posibilidad de llegar a la síntesis por una recopilación de carácter enciclopédico.

Entonces, observa Auerbach, para que tal disciplina abarque con éxito algo tan amplio, para resolver el problema de la síntesis, presenta como lo más efectivo la disección y el estudio a partir de algo concreto. Nos referimos al descubrimiento del punto de partida; el ansatzpunkt. El hallazgo del ansatzpunkt debería ser resultado de una intuición personal, por lo que para su validez sólo se puede esperar de una individualidad. Ha de ser algo uniforme y sugerente. En definitiva, para llevar a cabo el estudio planeado la única solución apropiada era establecer como punto de partida un fenómeno firmemente delimitable, abarcable y central. Un punto muy concreto y específico, lo mínimo vital para poder ser estudiado por una filología. Pero en cuyo estudio fuera posible la comprensión de la totalidad de un tema más vasto.

Ejemplificación

Auerbach aporta un ejemplo para la explicación de su método de cómo hacer filología de la literatura mundial. Concretamente centrado en la literatura europea, pues no conocía en el momento en el que escribe su ensayo, un ejemplo de filología sintética de la literatura mundial.

Se trata de un texto de Ernst Robert Curtius en el que según el propio Auerbach se aborda la literatura desde una perspectiva histórico-sintética. Es decir, que hace una síntesis histórica, homogénea y sugestiva a partir de un punto de partida, mas sin tratarse de una mera recopilación de datos a modo de enciclopedia.

Erich Auerbach atribuye el éxito de este libro, Europäische Literatur und Lateinisches Mittelalter (Literatura europea y Edad Media latina), al hecho de que a pesar de su título y de lo que este abarca, unos mil años de producción literaria, no parte de lo amplio y general sino de un fenómeno singular. Y esto no es más que el ansatzpunkt que Auerbach propone como raíz de su método y que proviene de la intuición personal de una individualidad.

El fenómeno singular elegido por Curtius es la pervivencia de la tradición escolar retórica. Su intuición personal, así como su tema principal, es que la Edad Media latina no resultó una ruptura entre la Antigüedad Clásica y la literatura moderna, sino un periodo de continuidad. Se centra especialmente en una parte de esa tradición escolar retórica; los topoi. Observa cómo estos topoi, caso del paisaje ideal o del código moral caballeresco -modelos que trata en la obra-, permanecen presentes tanto en la literatura antigua, como en la medieval y moderna europeas. Si gozaron de esta continuidad es gracias a la enseñanza, responsable también de la supervivencia de la literatura griega y latina a lo largo de los años.

Así Curtius aborda un tema que comprende una enorme suma de materiales, de la única forma posible respecto a lo que Auerbach propone. Esto es, estableciendo un punto de partida, el ansatzpunkt. Y consigue con el mismo, los topoi, un gran objetivo sintético.

Voces relacionadas

literatura nacional; literatura mundial; literatura global.

Bibliografía

  • Auerbach, Erich. "Filología de la literatura universal". Trad. Jesús Espino Nuño. Teorías literarias del siglo XX: Una antología. Eds. José Manuel Cuesta Abad y Julián Jiménez Heffernan. Madrid: Akal, 2005. 809-820.
  • Curtis, Ernst Robert. "Literatura europea y Edad Media Latina". Trad. Margit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.