Agnosticismo literario

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Amalia Martínez, Carlota Rosón, Ana Vizcaíno

Agnosticismo literario: aplicación del fenómeno agnóstico dentro de la literatura.

Contents

Definición extensa

El agnosticismo es punto de vista filosófico que trata, desde la Antigüedad, los enigmas religiosos, cuyos representantes se designan como pensadores; además de defender si el verdadero valor de ciertas afirmaciones es desconocido o tal vez incognoscible; muy relacionado también con las afirmaciones metafísicas o teológicas en relación con la existencia o no de la divinidad singular o plural. La aplicación de esa incertidumbre, o ignorancia para algunos autores, al campo literario da como resultado al agnosticismo literario. Este ignorantismo con el que algunos relacionan el agnosticismo literario supone el hecho de la exclusión de la racionalización dejándose llevar por la intuición.

Historia del concepto

El origen de la palabra agnosticismo descansa sobre el metafísico Thomas Henry Huxley, quien, al ingresar en su propia facultad en el año 1869 recibió una serie de preguntas sobre su moral y fe (creyente, ateo, materialista, idealista, librepensador...). Él mismo, al no verse reflejado en ninguno de estos campos, creo el término “agnóstico” en contraposición con la “gnosis” o conocimiento revelado acerca de la existencia. De tal forma que el término fue diseñado por y para él con la intención de definir su situación moral.

Siguiendo la línea literaria del término, éste evoluciona en boca de distintos autores, siendo entendido por Ramón D. Perés como una huida del racionalismo basándose en la intuición literaria; así como Herbert Spencer lo especifica como sinónimo de ignorancia.

Autores de reconocido sobrenombre, como es el caso de Borges, también tratan este fenómeno dentro de su obra. Así, este autor del boom, nos muestra la imposibilidad del conocimiento seguro formando parte del complejo cosmos y nuestro desarrollo: la relación con el pensamiento de Hume desemboca en un agnosticismo impreciso de la mano del escritor.

No hay que olvidar la existencia de ese fenómeno antes de que el propio Huxley le pusiera nombre, hecho que ayudó a la identificación en obras muy anteriores a su acción. Como es el caso de textos de gran antigüedad, como el Rig-vega, presentan posturas agnósticas en la argumentación de sus obras.

Desarrollo

Según establece Laureano Bonet en su libro Literatura, regionalismo y lucha de clases , el agnosticismo es el reflejo de una sociedad que experimenta una total falta de pensamiento crítico, tanto en lo literario como en lo científico .

Para Peres, la literatura comparada estaba totalmente basada en un tema crítico entre los grandes libros de la literatura española, en especial a los libros de después de la Regencia, como Palacio Baldes o Leopoldo Alas “Clarín”. Las obras de este tuvieron cierta repercusión en el extranjero, e incluso fueron traducidas, entrando por lo tanto en el grupo de las obras que son consideradas como literatura mundial.

Para el profesor José María Barrera López, de la Universidad de Sevilla, el agnoscitismo delata una postura humilde en la que, según sus palabras, dejamos de estudiar las células, por centrarnos solamente en la piel. En otras palabras, no profundiza en los pormenores y comparaciones de la literatura. Ambas posturas consideran el agnosticismo literario desde connotaciones negativas, pero sin abarcar el principal problema de la literatura comparada, que es la dificultad para abarcar todas las obras y leerlas, comprenderlas y establecer unas diferencias entre ellas .

Ejemplificación

No solo la obra considerada como el ensayo magistral de Huxley La filosofía perenne; tampoco hay que olvidar la existencia de este fenómeno antes de que el propio Huxley le pusiera nombre; textos de grandísima antigüedad, como es el caso del Rig-Vega que ya mencionamos; así como la acción de científicos, como Charles Darwin, que compitió en la lucha contra la significación de la vida, y como la de diversos filósofos que trataron el tema, Hume en Los diálogos sobre la religión natural, o Nietzche en La gaya ciencia, que remata el período de la metafísica cristiana.

Voces relacionadas

agnóstico; ignorantismo; hipercanon; literatura mundial; intuición; racionalismo.

Bibliografía

  • Barrera López, Jose María. 1927. Articulo en la revista Mediodía, numero catorce. Sevilla.
  • Bonet, Laureano. 1983. Literatura, regionalismo y lucha de clases. Universitat de Barcelona. Barcelona.
  • Burtt, E. 1951. Types of Religious Philosophy.
  • D.Perés, Ramón. Historia universal de la literatura. ed Ramon Sopena. 1969. Barcelona.
  • J, Collins. 1959. God in Modern Philosoph.
  • Jouco Bleeker, Class. 1973. Historia Religionum: Manual de Historia de las Religiones II. Ediciones Cristiandad. Madrid.
  • TH, Huxley. 1902. "Agnosticism" and "Agnosticism and Christianity," in Collected Essays.