Agencia

From Dictionary of World Literature
Jump to: navigation, search

por Juan Manuel Louro Piñeiro, Anxo Rojo Martínez, Ivana Rodríguez Gutiérrez

Agency (cast. Agencia; Del lat. agentia, n. pl. de agens, -entis 'el que hace'.): elemento de divulgación de las obras literarias mas allá de su origen en relación directa con el fenómeno de la circulación literaria.

Contents

Definición extensa

Nos referimos al término Agencia como un órgano vital para el funcionamiento de la Literatura Mundial. Goza de este reconocimiento, al tratarse del elemento sin el cual no existiría el fenómeno de circulación literaria. Lo entendemos entonces, como la razón por la cual se genera tal difusión de las obras literarias más allá de su propio entorno de origen. La Agencia es comprendida por ello, como un motor, el cual cuenta con la cualidad principal de iniciar la propagación internacional de las distintas literaturas mediante el Fenómeno de Circulación.

Dicho esto, cabe analizar los distintos factores sociopolíticos que han funcionado como agentes a lo largo de la historia. Estos serían la cultura cosmopolita, la colonización, el imperialismo, la educación, la globalización y los desarrollos técnicos (internet, las redes sociales, la imprenta).

Es obvio que sin un soporte sólido mediante el cual se pueda compartir la literatura, su circulación puede producirse con una mayor o menor eficacia mediante la oralidad. Pese a ello, la aparición de la escritura supone un hecho fundamental para la divulgación de la cultura. Esta innovación inicia un largo y prodigioso periodo de tecnificación de los soportes literarios. Desde el invento del libro, pasando por la imprenta y llegando en la actualidad al auge de internet y las redes sociales. Deben considerarse entonces, estos factores evolutivos como agentes de circulación. Por otro lado, la colonización y el imperialismo serían también dos claros candidatos al título de agentes. Desde el dominio de las culturas orientales o helénicas, pasando por el esplendor de Roma, el descubrimiento de América por los europeos, o la supremacía del viejo continente sobre sus colonias, llegando al liderazgo cultural norteamericano iniciado en el siglo XX, el poder de una cultura sobre las demás ha sido siempre un fuerte factor a la hora de propagar su lengua y literatura por los demás territorios. Impartiendo directa (mediante educación o religión) o indirectamente (mediante la creación de obras de gran interés para los lectores de todo el mundo) unos fundamentos particulares.

La cultura cosmopolita es el último ejemplo de lo que conocemos como agente. Ya que, se ha iniciado en los últimos siglos un interés de los intelectuales por la civilización global, atendiendo y valorando los frutos literarios de las diversas naciones como si de la suya propia se tratasen. Esto ha generado un considerable aumento de las traducciones de las obras más representativas de las más variadas culturas, incrementando favorablemente la Literatura Mundial. Es un hecho que todos estos factores, funcionan por separado como agentes a la hora de favorecer e iniciar la circulación literaria, mas es el conjunto de todos ellos, lo que debemos conocer en definitiva con el nombre de Agencia.

Historia del concepto

El término “Agency” ha iniciado recientemente el camino para su incorporación en la literatura pero tiene una extensa tradición en otros campos del conocimiento como son la filosofía y la sociología. Entre los primeros autores que desarrollaron un cuerpo teórico que trata el entorno de la Agencia se encuentran figuras históricas como Hume o Aristóteles. En el siglo IV, Aristóteles en su Metafísica (Libro IX) se refiere a la agencia como una potencia para la acción. No como algo ya determinado sino como el inicio de un efecto sin determinar. El siglo de las luces supone la primera toma de contacto entre los intelectuales ilustrados y la filosofía aristotélica, esto propiciará el acercamiento de estos autores al término en cuestión. Será el ilustre autor René Descartes quién retome este concepto en sus meditaciones metafísicas. En la actualidad el término ha sufrido una gran eclosión tanto en la filosofía con autores como Elizabeth Anscombe o Donald Davinson que ese caracteriza por la profundidad y dificultad de sus escritos. Otros han sido Anthony Giddens en su libro “Modernidad y Autoidentidad” o Bandura en “Human Agency in Social Congnitive Theory”.

Desarrollos

El termino agencia en filosofía se puede dividir básicamente en dos premisas. La primera es que la acción es dependiente de la intención del agente, y deriva de ella. Existen dos puntos de vista en relación con esta premisa. Uno en el cual las acciones que se llevan a cabo después de una acción intencional son acciones independientes (maximización o detallado), y otro en el cual estas son derivadas de la primera (minimización o “a granel”). (3.4) La segunda es la relación entre intención y causa, concebida desde Aristóteles como deseocreencia, pero más recientemente debatida como una consecuencia menos dependiente de nuestra razón y más del estado mental y las condiciones externas (posibles consecuencias de las acciones y capacidad de planear con antelación). De acuerdo con estas premisas, podemos especular que el fenómeno de la literatura mundial se debe no a un fin (un deseo-creencia), sino a una acción derivada de otra serie de acciones intencionales. Con esto quiero decir que tal vez un fenómeno tan grande como es el de la Literatura Mundial surgió por la mera tendencia de los seres humanos a acercarse, y entre otras formas, lo consiguieron culturalmente, con una concepción literaria sin fronteras que, esquivando los tópicos de literatura nacionalista establecidos desde el romanticismo, podría fácilmente alcanzar un gran momento de esplendor gracias a avances tanto humanísticos (traducción de obras literarias, algo muy frecuente en los tiempos modernos) como avances tecnológicos, los cuales permiten el perfeccionamiento de los medios necesarios para propiciar algo tan necesario para que la Literatura Mundial exista como la difusión de una obra más allá de sus fronteras.

Ejemplificaciones

Aparte de las referencias relacionadas con el término. Las cuales nos encontramos en obras filosóficas de gran envergadura como pueden ser los escritos de Aristóteles o Descartes. En los que se utilizan términos similares, pero que no dejan de hacer referencia a un objeto del mismo significado. No se aplica el término Agencia en la literatura en ninguna de las obras que se han revisado. Por tanto, no se asocia este concepto a la literatura comparada hasta su desarrollo por el profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela Cesar Pablo Domínguez.

Voces relacionadas

literatura global; circulación literaria; literatura mundial; literatura clásica; tradición literaria.

Bibliografía

  • Damrosch, David. 2003. What Is World Literature? Princeton: Princeton University Press.
  • Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. 2007. Larousse Editorial.
  • Aristóteles. Metafísica. (trad.) Calvo Martínez, Tomás. Madrid, Gredos. 2014.
  • Descartes, René. Discurso del Método y Meditaciones Metafísicas. (trad.) Fernández Prat, Olga. Madrid, Tecnos D.L. 2002.